Internacionales

El Partido Único norcoreano celebra su primer congreso tras 36 años

 El partido de los trabajadores de Corea del Norte anunció que celebrará en mayo del próximo año el primer congreso de su partido, luego de 36 años. Según anunció hoy la agencia de noticias del estado KCNA, este congreso podría definir el futuro político del régimen de Kim Jong-un debido a las importantes decisiones que se piensan tomar en este congreso.

     El VII congreso del partido único, es el primero desde el año 1980 y tendrá fecha para los primeros días de mayo, y buscará “fortalecer aún más al partido” y “potenciar su papel de liderazgo”, según un comunicado oficial. En el congreso de 1980 el entonces presidente Kim ll-sung, designó como sucesor de su régimen a su hijo Kim Jong-il, padre del actual presidente.

     Sim embargo el líder de 32 años ha asegurado que su política se basa en el doble objetivo de potenciar el progreso económico del país y el aumento militar con base en el desarrollo de armas nucleares. La mayoría de los congresos anteriores trataron sobre el mejoramiento económico, a través de planes e iniciativas políticas; incluso la introducción a cambios en la estructura del partido.

    El primer congreso fue instaurado en el año 1945 cuando el Partido de los Trabajadores llego al poder, y en esos congresos se debatieron los reglamentos del partido y las principales políticas para implementarse en Corea del Norte. El anuncio oficial dijo que el partido enfrenta “la tarea pesada y sagrada” de la construcción de una nación “próspera”.

    Según fuentes del régimen el primer mandatario de Kim Jong-un está muy emocionado con la realización de este congreso, porque supone el refuerzo de la ideología, economía de Corea del Norte, al igual que una fuerte demostración del poder militar que este posee.

     El Partido de los Trabajadores ha sido el órgano encargado de decidir las políticas del estado y uno de los dos pilares del régimen, junto con el ejército popular. Desde la creación del congreso en 1945, este se debería haber celebrado teóricamente cada cinco años, sin embargo esta cláusula fue abolida en el año 2010 al no haberse aplicado en tantos años.

Gerardo Romero

Venezolano | Periodista |Estudiante de comunicación social de la Universidad Católica Santa Rosa

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close