Cultura

“El pez que fuma” volverá a las tablas

Venezuela.- La obra de teatro “El pez que fuma” se estrenó por primera vez en 1968, en el Teatro Alberto de Paz y Mateos en Caracas.

La reconocida obra de teatro fue comandada por su autor Román Chalbaud y tuvo entre sus intérpretes a Gloria Mirós, Hernan Vallenilla, José Luis Silva, Maira Chardiet, Rafael Briceño, Hercilia López, Nirma Prieto y José Salas, quien además diseñó la escenografía y el vestuario. 

Muchos no se imaginaban lo que iba a suceder con esa obra a lo largo de las cinco décadas siguientes: como consecuencia de su calidad  se le han hecho otras cinco versiones escénicas y una película, estrenada en 1977, con Hilda Vera, Miguel Ángel Landa,  Orlando Urdaneta, Haydée Balza, Briceño, Nelly Meruane y  Mimí Lazo, con guión de José Ignacio Cabrujas y el mismo Chalbaud, quien dirigió el largometraje.

Escenas de la obra “El pez que fuma”

Luego de haber transcurrido casi cinco décadas de su irrupción, El pez que fuma será llevada a escena de nuevo, en versión del director Ibrahim Guerra, y se estrenará el 17 de febrero de 2017 en el Teatro Teresa Carreño, con un elenco de la Compañía Nacional de Teatro, integrado por Francis Rueda, Luis Domingo González, Jesús Hernández, Francisco Aguana, Larry Castellanos,   Juliana Cuervos,  Citlalli Godoy,  Keudy López , Andy Pérez, Jean Manuel Pérez , María Alejandra Tellis, Marcela Lunar,  Ángel Pelay  y  Aura Rivas. Se realizaron tres funciones en la sala Ríos Reyna y otras dos en el Teatro de la Ópera de Maracay, con la promesa una temporada larga en el Teatro Nacional de Caracas, después de los Carnavales 2017.

Su historia

Toda la saga de esta obra de teatro se desarrolla en un burdel caraqueño durante el año 1968. Chalbaud nunca visitó ni tampoco conocía la historia del prostíbulo. Supo que había existido y hasta tomó notas sobre sus administradores y el tipo de clientela que tenía, porque un taxista, negro  y anciano, se lo contó durante una noche del año 1953, tras llevarlo a la plaza Sucre para que se reuniera con sus compañeros de trabajo de la Televisora Nacional, en el bar “El canario”. Gobernaba el general Marcos Pérez Jiménez y la Seguridad Nacional, policía política del régimen, hacia honor al nombre, al menos en Caracas. 

Ese personaje que nunca vio, pero que se lo describieron o pintaron con muchos detalles, se llamaba El pez que fuma; funcionó en las inmediaciones de la plaza Sucre y fue muy famoso durante la dictadura del general Juan Vicente Gómez.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close