Internacionales

El pleno del Parlament rechazó investidura de Quim Torra

Ocurre cuando sólo queda una semana para evitar la repetición de elecciones de forma automática

España. El pleno del Parlament de Catalunya rechazó la investidura de Quim Torra i Pla como presidente. El funcionario no logró obtener la mayoría absoluta necesaria.

El candidato elegido por Carles Puigdemont obtuvo 66 votos, lo cual representa una mayoría simple. Hubo cuatro abstenciones de la CUP, que eran necesarias para ser investido en segunda votación.

Sin embargo, la militancia de los anticapitalistas, tiene una vez más la última palabra.Es así como hasta este domingo al mediodía no decidirán si respaldan a Torra hasta el Palau de la Generalitat o, lo relegan a ser el cuarto candidato descabalgado de la legislatura.

Esto ocurre cuando sólo queda una semana para evitar la repetición de elecciones de forma automática. Recordando que el día D es el próximo 22 de mayo. Así mismo Roger Torrent, convocó al final del debate el segundo pleno a las 10:30 del próximo lunes.

La votación de Torra

En su presentación Quim Torra prometió ser leal al mandato del 1 de octubre. Intentó sumar apoyos en un campo político que se divide entre recuperar instituciones y resistir el embate o seguir adelante con la construcción de la república sobre la base de la desobediencia.

No obstante a pesar de que el soberanismo cuenta con la mayoría plena, no fue investido presidente. Quim Torra requería 68 escaños y obtuvo 66, la oposición en bloque se pronunció en contra, sumando 65 votos. Para este domingo se espera un cónclave de la CUP en el Gran Teatre de la Passió de Cervera. En el mismo decidirán si en la segunda votación cambian el sentido de su voto.

Quienes adversaron la investidura de Torra solicitaron la reunión del Consejo Político y el Grupo de Acción Parlamentaria (GAP). Al mismo tiempo pedían debatir si se abstenían o votaban no.

Frente a eso el Secretariado Nacional abrió la puerta a votar sí en caso de respaldar la investidura de Torra en la consulta a la militancia y la diferenciación de voto en el subgrupo no se descartaba por la mañana.

Discurso de Torra

Torra, en su primera intervención, tras veinte minutos de discurso, asomó un plan de choque contra el 155. Además la recuperación de las instituciones intervenidas por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Otro aspecto tiene que ver con la reapertura de las embajadas. Además llamó a construir un país desde cero entre todos y propuso eliminar la legislatura con la redacción de una constitución de la república catalana.

No descartó el diálogo, algo que siempre ha puesto sobre la mesa Puigdemont o que también propuso Jordi Turull en su fallida investidura.

Vea también Rajoy volverá a aplicar el 155 en Cataluña si Torra no cumple la ley

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.

Artículos relacionados

Close