Entretenimiento

El poeta venezolano Rafael Cadenas ganó Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Este viernes 11 de mayo el poeta se convirtió en el primer venezolano en obtener este galardón

El venezolano Rafael Cadenas fue galardonado con el XXVII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. En una decisión emitida por un jurado que tuvo como copresidentes a Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna, presidente del Patrimonio Nacional de España, y Ricardo Rivero Ortega, rector de la Universidad de Salamanca.

Como expresó este viernes la escritora y miembro del jurado, Berna González Harbour, Cadenas es “un hombre que ha sabido regalarnos dudas, certezas, palabras, reflexiones sobre la palabra; que tuvo que exiliarse ya muy joven (…) y la poesía de aquellos años se ha convertido en una poesía de todos los exilios, de los interiores y de los exteriores”. 

Con el logro de Cadenas, Venezuela se convierte en el decimotercer país en contar con un ganador del dicho premio. El premio consta de 42.000 euros y la publicación de un poemario antológico de la obra del galardonado. Además de reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo que, por su valor literario, constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.

Cadenas se convierte en el primer venezolano con esta distinción. El galardón le será entregado en una ceremonia en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca el 23 de octubre.

En palabras del presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán, la obra de Rafael Cadenas “no solo merecía el premio sino que enaltece al propio premio”. 

Rafael Cadenas es el primer venezolano en recibir el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Un poeta venezolano

Rafael Cadenas, (Barquisimeto, 1930) de 88 años, es uno de los escritores más importantes de Hispanoamérica de gran transcendencia.

Así mismo, fundó el grupo Tabla Redonda y la revista homónima (1959-1963). Por su militancia comunista estuvo exiliado en Trinidad entre 1952 y 1957. Al aprender inglés le permitió leer y traducir a los poetas anglosajones. De esa experiencia surgió también, ya de regreso a Venezuela, su primer gran libro: Los cuadernos del destierro (1960).

Profesor jubilado de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela. Allí impartió clases principalmente de poesía española y norteamericana. Asimismo, esa casa de estudios le concedió un doctorado honoris causa.

Su poema más famoso es “Derrota”, que pasó de copia en copia por España y toda América Latina en los años cincuenta y trascendió como la marca poética de la generación de los sesenta.

Ganador del Premio Nacional de Ensayo (1984), el Premio Nacional de Literatura (1985), el Premio San Juan de la Cruz y el Premio Internacional de Poesía J. A. Pérez Bonalde (1992). Además obtuvo una beca de la Fundación Guggenheim (1986). También ganó el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances (2009) y el XII Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca (2015), entre otras distinciones.

 

Lea también Agosto poético con el Noveno Festival Latinoamericano de Poesía

Artículos relacionados

1 thought on “El poeta venezolano Rafael Cadenas ganó Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana”

Close