Internacionales

El Presidente de Brasil nombró a un nuevo ministro de Trabajo

Caio Luz de Almeida Vieira de Mello sustituye a Helton Yamura, quien tuvo que dejar el cargo ante acusaciones de corrupción.

Brasil.- El presidente de Brasil, Michel Temer, nombró Caio Luz de Almeida Vieira de Mello, como nuevo ministro de Trabajo, quien viene a sustituir a Helton Yamura, quien fuera suspendido primero y luego renunciara, en medio de una investigación por presunta corrupción.

La información la dio a conocer el Gobierno de Brasil, a través de un comunicado.

Caio Luz de Almeida Vieira de Mello es un juez de segunda instancia retirado y fue vicepresidente del Tribunal Regional del Trabajo de la Tercera Región (TRT-3) y actualmente se desempeñaba como consultor jurídico en un bufete de abogados.

En este sentido, el nuevo titular del despacho de trabajo brasileño manifestó que “el Presidente me hizo una invitación y la acepté.

Es importante destacar que, Vieira de Mello llega al gobierno cuando faltan menos de tres meses para que se celebren las elecciones presidenciales, previstas para el mes de octubre.

Lea también: Cuentas bancarias de Michel Temer

Además, hay que resaltar que la cartera que dirigirá el ex juez ha estado envuelta en los últimos meses en varios escándalos.

Escándalo en el Ministerio de Trabajo brasileño

Como se recordará, el hasta hace unos pocos días ministro de Trabajo, Helton Yomura, dimitió poco después de que el Tribunal  Supremo Federal ordenara su cese, al estar investigado por la Policía Federal.

Según las investigaciones policiales, el exministro habría cometido delitos de corrupción activa y pasiva, así como blanqueo de dinero, al conceder registros sindicales de forma irregular.

Hay que destacar que la suspensión del ministro constituye un hecho inédito en la política brasileña.

En un recuento, hay que hacer énfasis que la investigación contra Yomura, se inició apenas un mes después que asumiera el cargo, al cual había llegado en el mes de abril.

No obstante, la investigación no solo se refiere a la gestión de Yomura, ya que abarca a supuestas maniobras ocurridas durante años en ese despacho, que permitieron registrar en forma ilegal muchos de los más de 15 mil sindicatos que existen en el país.

Para las autoridades, el registro de sindicatos se convirtió en un “gran negocio”, sobre todo por una ley derogada el año pasado, que obligaba a los trabajadores a afiliarse a un gremio, al que debían contribuir con el equivalente a un día de su salario anual.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close