Internacionales

El presidente Donald Trump llegó a Singapur

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó este domingo a Singapur para la esperada cumbre con el presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un. 

El encuentro está previsto para el 12 de junio, el mandatario viajó directamente desde la cumbre del G-7 realizada en Canadá.

Trump arribó a la base aérea de Paya Lebara aproximadamente a las 20H21 hora local. El jefe de estado descendió de su avión Air Force One, de inmediato saludó a los presentes.

En la base aérea fue recibido en la escalerilla, por el ministro de Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan, y a otras autoridades locales.

Los medios atinaron a preguntar cómo se sentía de cara a la cumbre del martes y solo respondió “muy bien”.

De inmediato se dirigió a su auto para dirigirse al hotel Shangri-La el lugar previsto para su hospedaje.

La agenda de Trump en Singapur

De la misma manera el mandatario este lunes tiene previsto reunirse con el primer ministro singapurense, Lee Hsien Loong.

Junto a Trump están en Singapur el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo. Ya el vocero sostuvo reuniones con Kim en Pyongyang. Igualmente viaja el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, y el asesor de seguridad nacional del presidente, John Bolton.

Días antes se corrió el rumor que Trump no asistiría con Bolton, luego que sus irritarán a Pyongyang hace un mes. En esa oportunidad declaró que la Casa Blanca quería seguir con Corea del Norte “el modelo de Libia”.

Esto en relación al pacto de desarme firmado por Washington en el año 2003 con Trípoli, poco antes de la caída de Muamar el Gadafi.

Vea también  Trump pidió el regreso de Rusia al G-7 y profundiza grieta con sus aliados

La cumbre del 12

En relación a la cumbre Kim-Trump se espera el martes q2 a tempranas horas en el hotel Capella de la isla de Sentosa.

El ministro de Relaciones Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishna, aseguró este domingo que todo está listo.

“Los estadounidenses y los norcoreanos están satisfechos con los arreglos, estamos listos para comenzar”, citó Balakrishna.

El histórico encuentro entre los mandatarios ha sido precedido por más de siete décadas de confrontación entre ambas naciones. Corea tiene altas expectativas para poder concretar temas en materia de seguridad y la estabilidad en la región.

Artículos relacionados

Close