Salud

El rechazo en citas por internet aumenta los casos de depresión

A pesar de la facilidad y cantidad de portales dedicados a conseguir encuentros, no hay garantía de una mayor felicidad

Salud.- El rechazo que sufren las personas que utilizan internet para concertar citas en línea produce cuadros depresivos y baja autoestima, según se ha comprobado.

Alejandro Lleras, profesor de Psicología de la Universidad de Illinois, refirió que “las personas que se autodescriben con conductas realmente adictivas a internet y a teléfonos celulares se encuentran en las escalas más altas de depresión y ansiedad”, de acuerdo con datos obtenidos en un estudio voluntario realizado por el portal de citas Match.com el pasado año.

Esto se produce porque el rechazo produce dolor, y no solo desde el punto de vista metafórico. Ser rechazado estimula la misma parte del cerebro que procesa el dolor físico y nuestros cerebros no pueden diferenciar entre un corazón roto y un hueso roto. Aseveración que se confirmó tras un estudio realizado por la Academía Nacional de Ciencias de los Estados Unidos en 2011.

Hoy en día, aunque con los teléfonos inteligentes podemos llevar millones de posibles intereses amorosos en nuestros bolsillos y tener citas por los diversos portales que ofrecen este servicio por internet, no tenemos garantía de que seamos más felices, porque el rechazo se traduce en algo real incluso en línea.

Sin embargo, las aplicaciones de citas crecen y crecen en popularidad, sin señales de desaceleración. Por ejemplo Match.com tiene más de siete millones de suscriptores pagos, un aumento de 3,4 millones desde 2014. Y según los administradores de Tinder, otra de estas aplicaciones, esta genera 1.600 millones de intereses por día, lo que lleva a 1,5 millones de citas (un promedio de una o dos por usuario) por semana.

Del encuentro real a la red

Antes de este acelerado desarrollo tecnológico que ha permitido el surgimiento de los teléfonos inteligentes y el uso de las redes sociales, las personas sin pareja solían ir a bares, discotecas u otros lugares y trataban de encontrarse con “la persona” deseada. O al menos la de esa noche.

Ya no es necesario, ahora todos están a solo unos pocos clics o mensajes de texto de un encuentro o de un interés amoroso. Pero toda esta facilidad de citas puede que no nos haga más felices.

Sucede con frecuencia que envías un mensaje a una persona y no recibes respuesta. Deslizas el dedo hacia la derecha y nunca es recíproco. Vas a una cita solo para ser “fantasma” después.

En lugar de un rechazo en un bar el sábado por la noche, la popularidad de las citas en línea ofrece a los usuarios muchas más oportunidades para sentirse rechazados más rápidamente, lo que sin duda produce dolor.

Depresión y baja autoestima

La popularidad de las citas en línea también puede afectar la forma en que nos percibimos, de acuerdo con un estudio de 2017 publicado en la revista Body Review.

Se les preguntó a aproximadamente 1.300 estudiantes, en su mayoría, universitarios sobre su uso de Tinder, su imagen corporal y su autoestima. El estudio determinó que hombres y mujeres que usan esta aplicación parecen tener una autoestima más baja que aquellos que no la usan.

“En general, los usuarios de Tinder reportaron menos satisfacción con sus cuerpos y apariencia que los no usuarios”, escribió la autora del estudio Jessica Strübel.

La cultura de conexión en Tinder y otros sitios web ya no es la que solía ser. Otra nueva investigación publicada por la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, revela que al parecer lo que anhelan los usuarios son las relaciones sexuales a corto plazo. Y con más y más usuarios cuyos deseos cambian, el estigma de encontrar pareja en línea disminuye.

Sin embargo cinco aplicaciones para citas, Tinder, Bumble, Match, Plenty Of Fish y Zoosk, están entre las cincuenta aplicaciones sociales más taquilleras de la Apple Store.

Pero a medida que dichos portales de citas ganan popularidad y rentabilidad, parece haber un mayor costo en comodidad y bienestar personal.

Lea también: Mexicanos crearon aplicación para traducir lengua nativa mixteca

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close