El recorte presupuestario de Trump afecta a los Grammy

Los Ángeles – El mundo del espectáculo protestó hoy contra Donald Trump por los recortes presupuestarios que planea para las partidas destinadas al arte y la cultura.

El plan presupuestario para 2018, que fue presentado hoy, sugiere la eliminación de la financiación federal a los Programas Nacionales para las Artes y las Humanidades, lo que supondría un fuerte golpe a museos y organizaciones culturales en EE.UU.; así como la eliminación de fondos para la Corporación de Medios Públicos (CPB), que incluye la radio (NPR) y televisión públicas (PBS).

Esta medida enfrentó a Trump con el sector cultural y  los medios de comunicación. Entre las voces que levantaron las críticas al plan, apareció la de la Academia de la Grabación de EE.UU, quien organiza la entrega de los premios musicales Grammy. “El amor a la música y las artes nos une a todos y celebra la riqueza de la cultura estadounidense y nuestro espíritu de curiosidad y creatividad (…). La propuesta de la Casa Blanca para eliminar la financiación de Programas Nacionales para las Artes es miope y alarmante”, dijo hoy a través de un comunicado Neil Portnow, presidente de la Academia de la Grabación.

Por su lado, el Instituto Sundance que promociona y defiende las producciones cinematográficas independientes, publicó en su página de Facebook que “apoya enérgicamente” los Programas Nacionales para las Artes ya que juegan un papel importante al momento de construir cultura que valora a los artistas y que entiende los importantes beneficios económicos de invertir en las artes”. “Dejar de financiar estos programas socava nuestro patrimonio artístico y perjudica nuestro potencial futuro”, añadió.

Al reclamo también se unieron los sindicatos de directores (DGA, por sus siglas en inglés), de actores (SAG), de guionistas (WGA) y de técnicos y empleados detrás de las cámaras (IATSE) de Hollywood. “Recortar el apoyo federal a esos programas no sólo perjudicará a los artistas y a aquellos que se benefician de su trabajo, sino que también enviará un mensaje dañino a las generaciones futuras sobre el poder del arte y su sitio en nuestra cultura”, manifestaron los representantes sindicalistas.

“Creemos que nunca ha sido más crucial defender y apoyar las artes, no sólo en nuestras escuelas sino en nuestras comunidades y nuestras vidas”, aseguraron.

De la misma manera, varias estrellas del cine expresaron su repudio a la propuesta presidencial. Algunos de ellos fueron Julie Andrews, su hija, y la escritora Emma Walton Hamilton quienes redactaron una carta abierta para la cadena televisiva CNN en defensa de la cultura y su valor en la sociedad. “Las artes son fundamentales para la humanidad en común. Cada vez que acudimos al teatro, a un museo o a un concierto, estamos literalmente alimentando nuestras almas e invirtiendo en y preservando nuestro futuro colectivo”, afirmaron.

Asimismo, la intérprete Jamie Lee Curtis dijo que después de todas las luchas lo que queda es “la gente, el arte, la naturaleza y la cultura”. “Trump puede intentarlo, pero no puede dejarnos al margen”, señaló. En el mismo sentido, el cineasta y productor Judd Apatow dijo en la misma red social que”Sin las artes en Estados Unidos todo lo que tenemos es… a Trump”.

The following two tabs change content below.
Ana Belén Juanto

Ana Belén Juanto

Estudiante de Comunicación Social (UNR). Amante de la música y la tecnología.

Comments

comments