Pueblos Originarios

El Salvador rindió homenaje a los ancianos nativos de Izalco

Una exposición fotográfica resalta la identidad cultural de la comunidad

Ancianos nativos de El Salvador recibieron un homenaje de parte del Gobierno de ese país con la apertura de una exposición fotográfica que muestra parte de la identidad cultural de la comunidad originaria ubicada en Izalco.

Al respecto, la Secretaría de Cultura (Secultura) detalló que la exposición, denominada “Homenaje al adulto mayor indígena”,  presenta 30 fotografías tomadas por Ricardo Platero a hombres y mujeres de la localidad de Izalco, a 56 kilómetros al oeste de San Salvador.

Durante la inauguración del evento, en la sede del estatal Centro Nacional de Registro, la secretaria de Cultura de El Salvador, Silvia Elena Regalado, explicó que con la muestra fotográfica se busca dar a conocer quiénes forman parte de la generación de guardianes de los conocimientos y sabiduría ancestrales.

Por su parte, los miembros de la comunidad nativa se mostraron agradecidos por el homenaje que realizó el gobierno nacional. En ese sentido, Elba Pérez, miembro de la comunidad nativa, realizó un ritual durante el acto de inauguración para agradecer a la madre tierra por todo lo que han recibido.

Otros homenajes para los nativos de Izalco

El pasado 22 de enero, miembros de los pueblos originarios del occidente de El Salvador recordaron a las miles de víctimas de la masacre nativa y campesina de 1932.

En las ruinas de la iglesia La Asunción, conocidas como El Llanito, donde fueron enterrados la gran mayoría de los nativos asesinados, se realizó una ceremonia para adorar a la madre tierra, al viento y al sol, y recordar la memoria de quienes se opusieron al robo de sus tierras.

izalco

La matanza se dio tras una insurrección popular, encabezada por indígenas y campesinos, suscitada en rechazo a una reforma que los despojó de sus tierras comunales y a un fraude electoral.

Autoridades de Izalco señalaron que con estas actividades buscan conmemorar la memoria de los abuelos masacrados. Además, consideran que representa un compromiso de parte de los pueblos originarios del occidente del país para mantener viva la memoria de quienes murieron para defender el territorio nativo.

Asimismo, instaron a la sociedad salvadoreña, especialmente a los jóvenes, a respetar los derechos de los pueblos originarios y reconocer el legado que estos transmiten.

Artículos relacionados

Close