danza

El Teatro de La Habana “Alicia Alonso” se vestirá de gala para presentar el “Festival Internacional de Danza Española y Flamenca”

La Habana.- Cuba celebrará su primer Festival Internacional de Danza Española y Flamenca del 1 al 12 de noviembre próximo en la sala “García Lorca” del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, según manifestaron sus organizadores.

Este festival, fue convocado por el Ballet Español de Cuba (BEC), está organizado por la bailarina y coreógrafa Alicia Alonso y se realizará en conmemoración del fallecido bailaor Antonio Gades y a su pareja en las tablas, Cristina Hoyos.

El programa anuncia la participación de invitados extranjeros como la compañía La Academia, de Chile, el dramaturgo Francisco Ortuño y la bailarina Ana Ruiz, de España, y de la violinista Shanon Cooper, de Estados Unidos.

Entre las grupos de danza cubanas que interpretan las danzas española y flamenca, están citadas las compañías Lizt Alfonso Dance Cuba, Ecos, Alma Flamenca y el anfitrión Ballet Español quienes celebraran sus 30 años de aniversario, entre otros intérpretes.

 

El director del Festival, el coreógrafo y bailarín Eduardo Veitía, ha dicho que el objetivo es tener una representación de todas las manifestaciones de la danza española, tradicionales, clásicas e incluso las tendencias más novedosas.

Las siete galas programadas abrirán con la presentación de la pieza Aquel amor Brujo con el artista invitado Rafael Rivero, primer bailarín cubano quien fuera primera figura del Ballet de Nacho Duato de España. Las conferencias teóricas de la cita versarán sobre temas como el término flamencología y el espectáculo ÑOh Cuba! Federico García Lorca, recientemente estrenado por el BEC en los Jardines del Generalife en Granada, España.

Algo de historia del Festival de Danza Española y Flamenca

El flamenco es una expresión artística que nace de la mezcla de muchas culturas: la árabe, la judía, la de los gitanos (que llegaron a España en el siglo XV y muchos se quedaron en Andalucía). Y con la cultura andaluza.
De esa mezcolanza cultural que se dio en Andalucía surgió el flamenco.
La cuna del flamenco fue Andalucía. Allí empezó y se desarrolló este arte que, con el tiempo, se ha extendido, convirtiéndose en una manifestación artística universal.
Si está claro donde nació, ocurre todo lo contrario si queremos saber cuando nació, porque no empezó en un año concreto, fue creándose poco a poco con todas esas mezclas de culturas y desde hace aproximadamente dos siglos es cuando se empieza a expresar como lo conocemos hoy día.