Curiosidades

El toque gastronómico

Los postres son una parte especial en nuestra dieta que no queremos dejar de lado, vamos, que no todos los días es necesario ser tan estrictos con nuestra alimentación. Por ello, vamos a contrarrestar un poco ese arrepentimiento conociendo al final un poco más sobre un valor muy importante que siempre debemos vigilar: el índice de masa corporal.

La tentación con las tortas

El sabor de una torta bien hecha representa muy bien el punto mencionado anteriormente, incluso algo tan sencillo como un bizcocho es lo suficientemente bueno como para querer salirnos un poquito de la dieta.

Varios son los nombres con los que se conoce a este postre tan especial: torta, pastel, tarta, ponqué o simplemente dulce. Hay que considerar que dependiendo del país el nombre puede referirse a una versión salada o dulce.

Su preparación normalmente es a base de harina de trigo, pero existen muchas versiones alternativas, hechas con harina de otros tipos, como de arroz, avena, maíz, quínoa, etc.

Torta de muchos tipos podemos encontrar en internet, unas llevan relleno y otras no, incluso es común que estén cubiertas con alguna crema, sirope o chocolate; y suelen dividirse entre tortas secas o tortas frías (mojadas con varios tipos de leche o en algunos casos con un zumo de fruta).

Son perfectas para eventos especiales, comúnmente en cumpleaños o bodas, siendo la versión seca la más usada para estos casos.

Utensilios para una cocina gourmet

Para quienes empiezan a familiarizarse con el arte de la cocina tienen un camino largo por recorrer, usando los utensilios apropiados esta labor puede volverse mucho más agradable, y el paso de aprendiz a experto puede ser corto dependiendo de la dedicación que se le dé.

En esta tienda hay una gran variedad de regalos divertidos para gente gourmet, donde encontrarás en sus catálogos los utensilios más originales para tu cocina, la diversidad en sus productos es su sello personal.

Hay utensilios para cocina gourmet de todos los modelos que puedas imaginarte, y créeme cuando decimos que son muy originales, así dan ganas de comprar de todo.  

También puedes encontrar artículos en otras áreas del hogar, como calzado, lentes, relojes, juguetes, etc.

La horchata: una bebida milenaria

La horchata de chufa es una bebida refrescante (también se encuentra como postre), preparada con agua, azúcar y chufas mojadas, conocida en muchos países del mundo.

La elaboración de la horchata comienza con el lavado del tubérculo, posteriormente pasando a un molino para su trituración, se deja un tiempo en maceración, se prensa varias veces y se obtiene el extracto final.

Al parecer, ésta ya era usada en el antiguo Egipto, habiéndose hallado vasos que contienen chufas como parte del ajuar funerario de los faraones.

Esta bebida tan popular consumida en muchos países se puede encontrar en diferentes presentaciones: de chufa, cebada, arroz, avena o ajonjolí.

Nos enfocaremos en su versión hecha con chufa, pero ¿cuánto azúcar tiene la horchata?

No hay duda de que es una bebida natural creada exclusivamente para el verano, o incluso prácticamente para cualquier momento del año en que deseamos refrescarnos de manera natural y mitigar el calor que podamos sentir.

Esta deliciosa bebida está compuesta por agua, chufa, limón, canela y un 10% de azúcar. Además de ser una bebida refrescante especialmente recomendable en verano, y de tener un sabor tremendamente particular, la horchata destaca por sus propiedades nutricionales.

Entre los nutrientes destacan: el magnesio, hierro, fosforo y calcio. Todos ellos realizan una labor importante para fortalecer todo nuestro organismo. No contiene lactosa ni colesterol, por lo que es una bebida que se puede tomar de vez en cuando sin temor a coger unos kilos de más.

Ayuda a prevenir diarreas debido a su alto contenido en almidón y a disminuir los niveles de colesterol malo en sangre. También combate algunas enfermedades cardiovasculares, entre las que destacan la hipertensión. De esta manera, se recomienda su consumo para aquellas personas que tengan la presión arterial alta.

Si quieres saber más información sobre esta fabulosa bebida te recomendamos visitar ¿Cuánto azúcar tiene la horchata de chufa que tanto se consume en verano? Donde también te pueden indicar ¿Cuánto azúcar debe llevar la horchata según el Reglamento Técnico?

La importancia de calcular el IMC para hombres y mujeres

El índice de masa corporal (IMC) es un número que se calcula con base en el peso y la estatura de la persona, siendo un indicador confiable para determinar las categorías de peso que pueden llevar a problemas de salud.

Todo el mundo sin importar su condición socioeconómica, edad, sexo, estado civil o posición laboral debe empeñarse en conocer su índice de masa corporal porque es una información que permitirá al médico manejar y prevenir enfermedades importantes.

El IMC ayuda a determinar si el peso de una persona adulta está dentro del rango normal o si por el contrario, presenta sobrepeso o delgadez. Se utiliza habitualmente en adultos, aunque también es útil para niños, con los que hay que introducir un parámetro más, el de la edad.

Es una simple operación matemática que consiste en dividir el peso en kilogramos de la persona, entre la talla en metros cuadrados, que nos dará como resultado el cociente que corresponde al IMC del individuo.

Hay que considerar que el IMC asume una distribución entre la masa muscular y la masa grasa que no son ciertas. Generalmente sobreestima el tejido adiposo en aquellos con mayor masa corporal y subestima el exceso de grasa en aquellos con menor masa corporal.

Sin embargo, su uso es fundamental a la hora de hacer ejercicio o mantener el control de una dieta.

Aquí puedes fácilmente calcular el Índice de Masa Corporal, solo hay que suministrar unos pocos datos para realizar el cálculo y te indicará cuál es tu clasificación.

 Mientras seamos rigurosos cuidando aspectos como el IMC, y no abusemos todos los días con la dieta, comer de vez en cuando algo que se salga de nuestro plan alimenticio no debería ser un problema mientras no padezcamos de enfermedades serias como la diabetes, además, ser creativo en la cocina es un gusto bien recibido.

Artículos relacionados

Close