Internacionales

El Tribunal Supremo contempla dejar a Puigdemont en Alemania

Mientras el expresidente catalán siga huido de la Justicia española, se encuentra en rebeldía y con una orden de ingreso en prisión

El Tribunal Supremo contempla dejar a Carles Puigdemont en Alemania. La decisión de la Justicia alemana de limitar la entrega del expresidente a un delito de malversación de caudales públicos genera un problema en España.

En ese sentido, el instructor Pablo Llarena debe decidir en los próximos días si acepta la entrega o por el contrario la rechaza. En ese caso lo deja que siga circulando libremente por Alemania sin ser enjuiciado.

Fuentes del alto tribunal adelantaron que en estos momentos la balanza se inclina por rechazar su entrega. Esa posición contaría con el visto bueno de la Fiscalía.

Si Puigdemont no se sienta de primero en el banquillo como principal acusado, como se afirma en la instrucción, descartan que no sea juzgado junto al exvicepresidente, Oriol Junqueras, y el resto de consellers.

Puigdemont en Alemania

No obstante, la orden nacional, europea e internacional de detención seguiría vigente. Es decir, el dirigente catalán no podría volver a España.

Paralelamente, si Puigdemont decidiera salir del país germano puede ser detenido en cualquier otra nación y reiniciar el proceso de extradición.

Mientras el expresidente catalán siga huido de la Justicia española, se encuentra en rebeldía y con una orden de ingreso en prisión.

Esa situación permite a Llarena mantenerlo suspendido cautelarmente de sus funciones públicas. Es una manera además de poder alejarlo activamente de la política catalana.

Lea tambiénUna amante del ex rey Juan Carlos lo acusó de usarla como testaferro

A prisión

Igualmente si el magistrado acepta la entrega, el primer paso es definir su prisión incondicional. Así garantizarían que siga con la suspensión de sus funciones. Para mantener su jerarquía, se exige que esté procesado por rebelión y encarcelado.
Pero, las autoridades aseguran que es evidente el riesgo de fuga que existe respecto de él. Con sobradas razones lo consideran así, dado que ha estado huido de la Justicia española. Se cuentan casi nueve meses de su salida de España.
Pero si no se define la cárcel provisional, se le restablecen sus funciones y podría volver al Parlament.
Mientras tanto Llarenas estudia todas las opciones, incluso la de ir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). En ese caso puede plantear una cuestión prejudicial, para que Europa resuelva si Alemania ha incumplido el derecho comunitario  rechazando una orden europea de detención entre países miembro.

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.

Artículos relacionados

1 thought on “El Tribunal Supremo contempla dejar a Puigdemont en Alemania”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close