Internacionales

El triunvirato de la CGT continuará hasta 2020

Ayer el Consejo Directivo de la CGT decidió darle continuidad al actual triunvirato

Buenos Aires.- El Consejo Directivo de la CGT tomó la decisión de suspender el Congreso del próximo 22 de agosto, y se acordó convocar a los secretarios generales de todos los sindicatos para elaborar un plan de lucha para frenar la política de ajuste que está llevando adelante el Gobierno Nacional.

Luego de varios tira y afloje, el sector más dialoguista de la Confederación General del Trabajo (CGT) logró mantener con vida el triunvirato de la central obrera hasta 2020, para así evitar una posible ruptura, que tal vez hubiese ocurrido en la reunión del Consejo Directivo.

A su vez se acordó que el triunvirato cumplirá con su mandato y convocará a todos los sindicatos que no estén en la órbita cegetista, y para eso llamará a un plenario el próximo 22 de agosto, de donde saldrá el protagonista que lleve los reclamos de los trabajadores a la Casa Rosada.

Este encuentro duró aproximadamente dos horas, no hubo peleas, pero el eje central fue el impacto de la crisis socioeconómica a los trabajadores. Eso profundizó el debate.

A su vez, los “gordos” “independientes” avalaron la continuidad del triunvirato, utilizando el recurso del éxito de la huelga general del pasado 25 de junio, y destacaron que no hace falta cambiar la actual conducción de la CGT.

Hubo varios dirigentes que tomaron la palabra y expresaron su “preocupación” por la pérdida del empleo, caída del consumo, y a su vez ninguno de ellos auguró tranquilidad, sino todo lo contrario, ya que advierten que se avecinan meses “complicados”.

El gremio de Camioneros fue uno de los sindicatos que exigía un recambio en la CGT, sin embargo “aceptó” continuar con el triunvirato, a cambio de ciertas condiciones, como la convocatoria de todos los sectores gremiales que no forman parte del movimiento obrero.

Entre estos se destaca el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT), la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (SMATA). Incluyeron a las 62 organizaciones.

La idea principal es convocar a un plenario el próximo 22 de agosto y elaborar un plan de luchar para frenar estas políticas de ajuste.

Un líder del gremio de transporte dialogó con el diario Página 12 y dijo: “Hemos decidido prolongar la vida al actual triunvirato, ahora debemos elaborar un plan de lucha para frenar este ajuste”.

Recordemos que el MASA, la CFT, la UOM SMATA lidera un grupo, junto con Camioneros y aliados que impulsan un plan de luchar para enfrentar el ajuste.

Por otro lado este mismo grupo sostiene, que la central obrera no se va a quebrar, pero es necesario que la CGT recobre el poder que había perdido.

En esa misma línea sostienen que la prolongación de la vida y el paro contundente del pasado 25 de junio, esta muy lejos de calmar las aguas, y señalan que un próximo paro esta cada vez más cerca. Ahora se deberá convocar a un plenario.

 

Gisella Panico

Periodista Deportiva y futura Lic en Periodismo

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close