El último discurso de Obama

Chicago.- El Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, se despidió de su mandato ante dieciocho mil personas. Resaltó los logros de su gobierno, la importancia de la fe y la unidad de los ciudadanos.

La plaza McCormick Place, la que en 2008 lo había recibido en su primer discurso. La bandera estadounidense en el centro. Un escenario, el micrófono, un cordón de seguridad. Flashes, personas de pie, y el volumen de la música comienza a disminuir. Un hombre de traje azul entonando el himno estadounidense en versión acapella. Y, después de unos minutos, una voz femenina exclama: “Ladies and gentlemen, please welcome the forty four President of the United States: Barack Obama”.

Su discurso comenzó recordando sus primeros años en Chicago. “La primera vez que vine a Chicago tenía veinte años. Y aún estaba tratando de descifrar quién era, buscando un propósito para mi vida. Y fue en un vecindario no muy lejos de aquí donde empecé trabajando con grupos de Iglesia en las sombras de las fábricas de acero. Fue en esas calles donde yo fui testigo del poder de la fe y y la tranquila dignidad de la gente trabajadora frente a las pruebas y pérdidas. Y allí es donde aprendí que el cambio sólo ocurre cuando la gente común se involucra, se compromete y se junta para pedir por ello. Después de ocho años como su Presidente, todavía creo eso, y no es sólo mi creencia. Son los latidos del corazón de nuestra idea americana, nuestro experimento audaz de autogobierno. Es la convicción de que todos fuimos creados por igual por nuestro Creador con innegables derechos entre vida, libertad y la felicidad”.

“Somos la Nación más grande, la más respetada. Pero el potencial de USA se hará realidad únicamente si nuestra democracia funciona” resaltó Obama.

Luego procedió con el listado de logros: el matrimonio igualitario, la relación con Cuba, los brazos abiertos para los refugiados y migrantes… Pero, desde 2009 a mediados de 2016, el gobierno de Obama deportó a casi tres millones de personas, siendo que un porcentaje elevado carecía de antecedentes penales. Por otro lado, en junio de 2015, la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos había declarado que la prohibición del matrimonio homosexual violaba la Constitución norteamericana: se legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en los cincuenta estados. Y, finalmente, luego de medio siglo de haberse roto las relaciones comerciales entre Cuba y EEUU, este mes el país centroamericano le exportará carbón vegetal.

“La buena noticia es que hoy la economía está creciendo otra vez, sueldos, ingresos, valores de hogares y las jubilaciones están aumentando otra vez. La pobreza está cayendo nuevamente. Sin embargo, según se declaró en un boletín del Fondo Monetario Internacional (FMI), con fecha de 23 de julio de 2014, casi 50 millones de habitantes viven en la pobreza. Por otro lado, 43.1 millones de personas vivían en la pobreza en 2015, de acuerdo a la información que proporcionó PovertyUSA en una publicación.

También, Obama afirmó que los ricos están pagando un porcentaje de impuestos justo y que el desempleo se encontraría por debajo de la línea de cómo se hallaba hace unos diez años. Respecto a lo que Bureau of Labor Statistics investigó, hasta al menos junio del año pasado hubo un 4,9% de desempleados en los Estados Unidos

“Dios continúe bendiciendo a los Estados Unidos de América”

Uno de los temas por los que Donald Trump, el futuro presidente que asumirá en menos de diez días, estuvo en el ojo de la tormenta fue el de la discriminación racial. “Tenemos que continuar con las leyes contra la discriminación (…) Los corazones tienen que cambiar”.. Luego fue el turno del terrorismo, motivo por el cual el Presidente declaró “ISIS no destruirá los Estados Unidos”.

Barack Obama, el hombre que en 2009 había recibido el Nobel de la Paz, significó ocho años de guerra continua. Tras haber recibido aquél premio había justificado el hecho de que “a veces la guerra es necesaria”En Iraq hubo más de ciento sesenta mil militares enviados.

Invitando a los ciudadanos a defender los valores republicanos también agregó “Les estoy pidiendo a ustedes que cuanto antes se aferren a nuestra constitución”. Recordó a los esclavos, los abolicionistas, los inmigrantes, los colonos, los que defendieron la justicia, los pelearon en las guerras y la bandera plantada en La Luna.

“Sí, se puede, sí lo hicimos, sí se puede”, expresó el Presidente entre aplausos y más aplausos. Y con estas últimas palabras, Obama se despedía del pueblo americano:Que Dios los bendiga. Y que Dios continúe bendiciendo a los Estados Unidos de América.

The following two tabs change content below.
Estudiante de Comunicación Social y Periodismo. Redactora en Segundo Enfoque.

Comments

comments