Internacionales

El uso de “perreras” se impuso ante crisis de transporte en Venezuela

En Maracaibo, al occidente del país, les llaman "chirrincheras", y el alcalde autorizó su utilización dada la crisis que atraviesan

La crisis del transporte en Venezuela impuso la modalidad de las llamadas “perreras” para trasladar a los pasajeros.

Al menos sesenta pasajeros se movilizan amontonados en una cabina semejante a una jaula. Diversos accidentes se han reportando ante el uso de este tipo de camiones y camionetas que transportan a los usuarios en su afán por llegar a sus sitios de trabajo.

Más allá de ser prohibidos por el riesgo que conllevan ante el uso inhumano que representan, hay autoridades locales que los autorizaron en sus regiones. Es el caso del alcalde del municipio Maracaibo, en el occidental estado Zulia, Willy Casanova.

En Maracaibo, le llaman “chirrincheras”, y el alcalde autorizó su utilización dada la crisis que atraviesan.

Se les denomina “perreras”, dada su semejanza con los vehículos empleados años atrás para recoger a los perros callejeros.

Lea también Nuevo proceso electoral en Venezuela podría desarrollarse el 9 de diciembre

Muertes por uso de perreras

En la capital del país, cuna del centro de poderes, se lee “Amor por Caracas” en las unidades de la Alcaldía de Libertador.

Se han presentado al menos 55 muertes desde abril, precisamente por el uso de medios improvisados como las perreras, de acuerdo a la denuncia de la comisión del Parlamento nacional.


Hace una semana el siniestro de un camión dejó 16 fallecidos en mayo en Mérida.

Fernando Moreno, de 63 años, fue víctima de estas unidades. El hombre de la tercera edad se cayó cuando subía a “una perrera” el 15 de junio en La Yaguara , según los testigos

Son “lo más feo que hay. Es como que te montaras en una jaula ganadera, empuja pa’cá, empuja pa’llá”, comentó José Miguel, albañil de 20 años que vive en Los Valles del Tuy, en la periferia caraqueña.

Este tipo de unidad se volvió común en manos privadas antes de que autoridades chavistas los bendijeran. Según José Miguel, formalizar el uso de las mismas “es una burla”.

En contraparte Víctor Zerpa, conductor de uno de los camiones, aseguró que “la alcaldesa de Libertador, Érika Farías, los puso porque los transportistas están saboteando”.

En la “perrera” de Víctor Zerpa caben 40 personas. Asegura que son un paliativo a la crisis.

El Parlamento debatió sobre las perreras

Precisamente el tema de transporte fue abordado por la Asamblea Nacional. Al respecto al diputada opositora Nora Bracho expuso en su intervención que 90% del transporte no funciona.
Bracho, presidenta de la Comisión Permanente de Administración y Servicio, sostuvo, “estamos viendo nuevas modalidades de transporte público que son una vergüenza”.

“Los otroras camiones para escombros son los que el régimen ha puesto a circular para transportar a los venezolanos”, denunció.

La paralización obedece a la imposibilidad de sufragar los altos costos de los repuestos. Esto de acuerdo a la posición de los gremios a los que el gobierno acusa de “sabotaje”.

“La hiperinflación nos tiene fregados a todos. De 12.000 autobuses que había, solo queda 10%”, dijo a las agencias Oscar Gutiérrez, chófer y dirigente gremial del estado Miranda, donde está Caracas.

De acuerdo al FMI la inflación cerrará este año en 13.800%, en la nación caribeña. Esto en un contexto de escasez de todo tipo de bienes básicos.

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.

Artículos relacionados

1 thought on “El uso de “perreras” se impuso ante crisis de transporte en Venezuela”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close