Salud

El Yoga contra la depresión

La práctica constante del yoga, técnica oriental, ayuda a muchos de los practicantes a conectarse con lo más profundo de su ser.

Cualquier persona que haya pasado por una severa depresión entenderá que tanto afectan la tristeza y los sentimientos de soledad en mucho de los aspectos de la vida.

Afectan de tal manera que cuando las personas están rodeadas de ellos, comienzan a presentar efectos negativos dentro de la constitución física y psicológica. Y aunque en general las personas están conscientes de que pasan por una tristeza suele ser muy difícil salir de una depresión si no nace desde adentro.

Para salir de la depresión hay diferentes alternativas, entre los que está buscar realizar actividades que nos gusten, compartir con amigos, hacer ejercicio, pues este último permite una concentración entre cuerpo y mente, y uno de estos ejercicios es el yoga.

Esta disciplina de ejercicios enseña que no somos solo los sentimientos ni los síntomas, sino que se vive una relacional “multidimensional” con ellos. Se presume que es el antídoto perfecto para cualquier síntoma físico, altibajos, emocionales, y pensamientos que genera la depresión.

Físicamente, la depresión afecta notablemente todo el cuerpo, incluidos los sistemas digestivos, hormonales, respiratorios y cardiovasculares,  aun cuando estudios han demostrado que el sistema que más se ve afectado es el nervioso.

[pullquote]Los síntomas más comunes de la depresión son la fatiga, letargo, problemas para conciliar el sueño, y gastritis, así como también disminución notable del deseo sexual.[/pullquote]

Para Zamira Cifuentes, directora y fundadora de Yoga Viva menciona que técnicas de respiración y relajación guiada ayuda a equilibrar el sistema nervioso, “Por medio del yoga se puede lograr una completa armonía entre el cuerpo y la mente”. Practicar posturas de pie y extensiones con énfasis en el movimiento, combinadas con técnicas de respiración, para activar los sistemas y dar energía.

Según expertos en el tema aseguran la importancia del yoga, porque da la capacidad de concentrarse para crear una estabilidad mental, luego de que se logra centrar la atención este tema se puede desarrollar la claridad y darle nueva vida al intelecto.

Finamente, señalan que realizar esta actividad de la mano de un buen instructor proporciona rápidos y mejores beneficios.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close