Internacionales

El zapping electoral

Buenos Aires.- No es un canal. ¡Son todos!, diría la modelo y conductora Julieta Prandi, en referencia a la cobertura de los canales de aire y de cable en esta segunda vuelta. En su mayoría no hubo grandes novedades. Los canales como pasa en estas coberturas apelan a los gráficos y al minuto a minuto en Internet con sus columnistas.

Cuando algunos canales daban ganador a Macri, pero marcaban “Tendencia”, la TV Pública con Pablo Vigna y Lourdes Suazo, hablaban de una grieta más allá del resultado gracias a esta instancia de balotaje. En CN23 con la conducción de Rodo Herrera y los comentarios de los analistas del canal Martín Granovsky y Eduardo Anguita, piden prudencia ante los resultados de boca de urna que estaban recibiendo. Insólitamente el zócalo de este canal daba ganador a Macri.

La pantalla de C5N con los primeros comentarios de Gustavo Sylvestre y Roberto Navarro se dirigen al bunker de Cambiemos con el discurso de Sanz sobre la felicidad y el cambio. Este canal se caracterizó por hacer la campaña de Scioli y denunciar ferozmente al macrismo. Un ejemplo es el caso niembrogate. Siempre señalando la tendencia, daba como ganador al líder del Pro.

En Telefe y Canal 13 informan que reina la cautela en el espacio de Scioli y se vislumbraban festejos en lo de Macri. En el 13 analizan el futuro de Cristina Kirchner. En el canal de las pelotas no dieron tendencia como en otras ocasiones y su placa dice que “Argentina ya eligió al nuevo presidente”, luego informa que hay reuniones en el bunker sciolista mientras llegan los militantes.

Por su parte Canal 9, que cuenta con una tradición en coberturas eleccionarias, cayó abruptamente su nivel e interés que poseía desde la época de Alejandro Romay. El noticiero Telenueve, empezó a las 19 pero antes emitieron Tu Mejor Domingo. Al mismo estilo de Telefé en la época de Claudio Villaruel cuando pasaban películas en pleno cierre del comicio. Claudio Rígoli y Marisa Andino, con Andrea Duplá en los resultados, llevaban adelante la transmisión.

Telefe tuvo su año más político. Desde el 96 con el programa Tiempo Nuevo que no se hablaba de política, salvo en sus noticieros. Gracias a la destacada incorporación de Reynaldo Sietecase más el interés de la gente, hicieron que las autoridades tomaran la decisión de emitir Argentina Debate y competir palmo a palmo con Canal 13 en cuanto análisis político se refiere. Siempre de forma justa y neutral. En su edición especial, incorporaron como novedad una mesa con picada y artistas como Diego Reinhold, Juan Carlos Pallarols, Verónica Lozano y Leo Montero. Este mismo formato se emitió durante un tiempo en el canal Todo Noticias con el nombre de Al Pan, Pan conducido por Mónica Cahen D’Anvers.

Por el lado internacional, la cadena Telesur con Víctor Hugo Morales y sus invitados, Liliana López Foresi y Roberto Caballero, haciendo interpretaciones de la derecha argentina “vacía de contenidos” y la derecha “con ideas” en Uruguay. La cadena rusa RT llevó un estudio móvil a Diagonal Norte y desplegó una cobertura con un interés que dominó la pantalla toda la jornada con análisis e invitados.

Canal 26 con María O’Donnell, Maxi Montenegro y Claudio Slotnik realizando un análisis federal. Luego América con Antonio Laje, Luis Novaresio y parte del panel de Intratables, repasaban la caída de los “barones del conurbano”.

Al mismo tiempo que se retiraban de los bunkers, la mayoría de los canales volvió a la normalidad entre las 23 y la medianoche. Entre todos marcaron más de 50 puntos de rating, según la medidora Ibope.

Roberto Olivera

Nacido en San Fernando, provincia de Buenos Aires en 1988. Actualmente vive en la localidad de Villa Adelina, San Isidro. Desde 2010 es estudiante de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires. [email protected]

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close