Opinión

Elecciones en AFA: Definidos los candidatos

 Luis Segura o Marcelo Tinelli, uno de esos dos será el próximo presidente de AFA. El 22 de octubre se define si las elecciones serán este año o en Marzo de 2016. Ese día Tinelli presentaría una moción para que las elecciones se adelanten para fines de este año, solo necesita 15 de los 76 votos para que esto suceda.

El Vice del ciclón sabe que el factor tiempo es clave. Luis Segura ya ha demostrado su capacidad para amedrentar y hasta censurar a los que no lo apoyan como a Roberto Fernández, ex Presidente del Consejo Federal, quien fue despedido luego de apoyar públicamente a Tinelli. Este tipo de manejos Segura los aprehendió del ex Patrón del Fútbol argentino Don Julio Humberto Grondona. El conductor televisivo mas odiado por los movimientos feministas sabe que al adelantar las elecciones limitará el margen de maniobras y operaciones al actual Presidente de AFA

Hay una tercera posibilidad: Que las elecciones no sean ni en Diciembre ni en Marzo, que no sean. Esa posibilidad es la de la lista de unidad; Tinelli al gobierno, el grandonismo al poder, sería el manotazo de ahogado de Luis Segura. Es un escenario muy poco probable teniendo en cuenta que al día de hoy se pronostican unas elecciones muy parejas.

El actual Presidente de AFA viene perdiendo algunas batallas significativas: Desde la interpretación en su contra del artículo 50 (el que le permite a Tinelli presentarse a elecciones) pasando por la fuga de dirigentes que los respaldaban y ahora están en la oposición, llegando, hasta lo que seguramente, será una nueva derrota este 22 de Octubre cuando Tinelli, probablemente, consiga que se adelanten las elecciones. Desde el grondonismo se deslizan fuertes críticas internas hacia la conducción de Luis Segura, al punto que  muchos vieron con buenos ojos las candidaturas de Alejandro Marón (cercano al massismo) y Chiqui Tapia, yerno y candidato de Hugo Moyano. Para que esto suceda era necesario que Segura se baje de la candidatura, para así, no dividir votos entre el grondonismo, algo que el ex Presidente de Argentinos Juniors no estaba dispuesto a negociar.

El tercero en disputa era Armando Pérez, Presidente de Belgrano de Córdoba, para muchos (incluido quien suscribe) el candidato que podía ganarle a Segura y Tinelli, teniendo en cuenta la gran tracción de votos que podía arrastrar de las ligas del interior del país. Sin embargo Pérez solo consiguió 5 de los 7 avales necesarios por estatuto para presentar su candidatura. Curiosamente, quienes no le dieron el apoyo fueron Instituto, Talleres y la liga Cordobesa.

Con los candidatos definidos, empezó la campaña. Daniel Angelici declaró que Tinelli estaba muy identificado con San Lorenzo y que probablemente, y por este motivo, Boca le daría su voto a Segura. Días antes en una entrevista con Luis Majul, Carlos Tevez dijo que no veía con capacidad a Tinelli para ocupar el sillón de la AFA. Tevez es una autoridad indiscutida en el fútbol por su manera de jugar y porque se asocia su modo de juego con su lugar de procedencia. Esto despierta un gran cariño popular pero también masivo*. Por eso en la política el “Apache” es un campo de disputa más. Todos lo quieren Scioli, Macri, Tinelli, Angelici, hasta Juan Román Riquelme, quien también proviene de una villa y tiene como capital el cariño popular. La diferencia entre ambos es que Tevez se acomoda al poder según su conveniencia, mientras que Román lo cuestiona en todas sus formas.

Los dirigentes y también desde los medios de comunicación ven a Román como un rebelde y a Tevez como un ejemplo a seguir. En apariencia ninguno declara con el “cassette”, lo cierto es que Riquelme dice lo que piensa mientras que Carlitos declara según sus alianzas de turno. En la época que Sabella no lo llamaba a la selección se mostró públicamente con Scioli, en un acto multitudinario en Mar del Plata, donde el presidenciable por el FPV solicitó al DT que entre en razón y llame al jugador del pueblo. El jugador del pueblo, Carlos Tevez, recibe dinero de parte de Scioli y Macri para sus organizaciones benéficas. En varias oportunidades el ex goleador de la Juventus elogió a presidenciable por Cambiemos. De su vuelta a Boca comentó que fue todo gracias a la gestión de Angelici y en una conferencia de prensa le solicitó a los socios que votaran por el actual presidente de Boca, en lo que serán las elecciones venideras. Riquelme, en cambio, se peleaba con Macri y Angelici para que le aumenten el sueldo a los más jóvenes del plantel.

Volviendo a la campaña, Hugo Moyano hace un tiempo dijo que el Presidente de AFA debía venir del fútbol en clara oposición a la candidatura de Marcelo Tinelli. Desde el 22 de octubre en adelante la campaña será más intensa. A tan solo unos meses de las elecciones y con los candidatos definidos aún no se conocen sus propuestas sobre las cuestiones estructurales del fútbol argentino: ¿Qué hacer con las Barrabrava? ¿Cómo se distribuye el ingreso a los clubes? ¿Cómo mejorar las condiciones de las canchas de ascenso y del interior? ¿Torneos cortos o largos? ¿Cuándo y de qué manera vuelven los hinchas visitantes? ¿Tienen propuestas? Hasta aquí lo único en debate son las formas de los candidatos; uno más moderno, el otro más personalista.

En las próximas elecciones votarán solo 75 equipos de los más de 4000 que hay en todo el país. La única propuesta en estos meses de campaña vino de parte de hinchas del ascenso, le plantearon a los candidatos que el próximo torneo se llame Emanuel Ortega en homenaje al jugador de San Martín de Burzaco que perdió la vida por las condiciones precarias en las que se encuentran los estadios del ascenso. Tinelli y Segura miran para otro lado, saben que en nuestro fútbol Todo Pasa.

* Se entiende como popular con lo que las clases populares se identifican y masivo a los que los medios masivos de comunicación y las estructuras de poder le imponen a las clases populares.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close