ELN y gobierno de Santos negociarán alto al fuego

Colombia.- El jefe del equipo negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Israel Ramírez, anunció que ese grupo guerrillero detendrá la ofensiva que inició ya hace varias semanas atrás cuando se llegue a un acuerdo de alto el fuego definitivo con el Gobierno colombiano.

El líder del grupo guerrillero, mejor conocido con el alias de “Pablo Beltrán”, respondió de esta manera al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien aseguró en su momento que las acciones violentas llevadas a cabo por el ELN ponen en riesgo todas las negociaciones que se iniciaron en Ecuador el pasado 7 de febrero.

Beltrán afirmó en una declaración a la prensa, realizada desde la ciudad de Quito, que el ELN va a detener sus ataques durante el actual proceso de paz cuando se llegue con el Gobierno a un acuerdo de alto el fuego de manera bilateral.

Por su parte, el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos sigue sosteniendo que ese paso sólo se dará cuando la negociación avance hasta un punto que sea irreversible, así como sucedió en el caso del acuerdo de paz realizado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El ministro Cristo realizó estas declaraciones después de que el grupo armado se atribuyera un ataque con explosivos en el centro de Bogotá, llevado a cabo el pasado 18 de febrero y que dejó como saldo negativo a un policía muerto y a más de 20 agentes heridos.

Según afirmó Beltrán, el ataque se perpetró porque el Gobierno tomó la decisión de negociar en medio del conflicto. Así mismo aprovechó para asegurar que esta situación cambiaría cuando se llegue a un acuerdo de alto el fuego.

Al momento de ser interrogado sobre si los colombianos se deben preparar para que se lleven a cabo más ataques por parte del ELN, Beltrán respondió que encomendarse a Dios actualmente no sobra y que para eso el grupo armado está sentado en la mesa, “para sacar la guerra de la política. Esperamos un apoyo para que esto avance”.

El jefe guerrillero resaltó que en el momento en el que se firme un acuerdo de paz definitivo entre las partes, el ELN va a dejar de intentar llegar al poder por medio de las armas, ya que se va a dedicar de manera directa y firme a la política.

Comments

comments