Internacionales

Embajador español llegó a Madrid tras expulsión del gobierno de Venezuela

Venezuela.- Jesús Silva Fernández, quien fue hasta ahora embajador español en Venezuela, abordó su vuelo a Madrid tras su expulsión por el gobierno venezolano. El Gobierno español respondió a la medida anunciando la salida del diplomático Mario Isea de Madrid.

El ahora ex embajador de España en Venezuela, Jesús Silva Fernández, viajó este lunes a Madrid tras ser declarado como “persona non grata” por parte del gobierno venezolano. 

El gobierno de Venezuela, presidido por el mandatario Nicolás Maduro, le había solicitado abandonar el país el pasado jueves. Incluso, fijó un plazo máximo de 72 horas para acatar la decisión.

Por ende, el diplomático español partió a través del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, cerca de la capital venezolana. El vuelo nocturno se realizó por medio de Air Europa, una de las pocas aerolíneas que aún sigue en ese país.

Silva Fernández agradeció a los presentes, y prometió que seguirá trabajando por el país caribeño desde España.

Momentos antes de abordar su vuelo, indicó a periodistas que la decisión de expulsarlo “no es justificada en ningún caso“. Además señaló que su país ha dado un trato de sumo respeto a Venezuela y su mandatario.

Igualmente, recalcó que España trabaja para lograr “la reconciliación de los venezolanos”. Su finalidad es la existencia de “una vía de acuerdo, que permita una prosperidad, libertad, (…) y puedan respetarse los derechos de todas las personas en Venezuela”.

Salida del embajador no debería afectar diálogo en Venezuela

Al consultársele si la medida del gobierno venezolano repercutiría el actual diálogo entre chavismo y oposición, el diplomático consideró contraproducente decir que afecte las conversaciones.

“Por lo menos yo creo que no es bueno decirlo. Tanto España como la embajada han sido un elemento que ha contribuido al diálogo y a acercar las posturas“, explicó.

Además, el embajador recalcó que las primeras negociaciones entre ambos sectores venezolanos tuvieron lugar en la embajada española.

Igualmente, consideró que las negociaciones deben ser “de buena fe y con ánimo de que haya voluntad de acordar. A su vez, indicó que no basta con solo negociar.

El Gobierno español decidió responder “por estricta reciprocidad” declarando de “persona non grata” al embajador venezolano en Madrid. La solicitud también incluyó un plazo igualitario de 72 horas para llevarse a cabo. Al respecto, Silva Fernández consideró “proporcional” y “recíproco” a las medidas adoptadas por autoridades venezolanas.

Artículos relacionados

Close