Internacionales

Emitieron alerta sanitaria en Costa Rica por casos de malaria

El propósito  de esta medida es disminuir el riesgo de transmisión de esta enfermedad, que durante 2018 ya suma 21 casos

Salud.- El Ministerio de Salud de Costa Rica emitió una alerta sanitaria por malaria, como medida preventiva para frenar la transmisión de este mal dentro del territorio nacional.

“Tenemos la alerta sanitaria por casos de malaria recientemente conocidos por el Ministerio, lo cual nos lleva a tener que firmar alerta, tratando de alcanzar claridad sobre lo que está pasando”, aclaró Guiselle Amador, ministra de Salud.

La funcionaria explicó que la decisión se debe al aumento de casos vistos durante el año y a que hay brotes considerables de la enfermedad tanto en Nicaragua como en Panamá.

En este sentido, señaló que en lo que va de este año, Costa Rica registra 21 casos, todos importados, es decir que la persona se enfermó en el extranjero, pero desarrolló los síntomas de regreso a Costa Rica.

Daniel Salas, director de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, precisó que entre enero y mayo de este año, se registraron los primeros 11 pacientes, pero lo que llamó la atención es que en cuestión de una semana se registraron diez casos nuevos, lo que motivó a redoblar esfuerzos.

Lea también: Probaron vacuna experimental contra VIH en animales

Costa Rica preparada para tratamiento y diagnóstico

Tras afirmar que Costa Rica esta preparada para un adecuado tratamiento y diagnóstico, la ministra resaltó que la alerta lo que busca es ser más agresivos con la detección temprana, para evitar la propagación.

Amador aclaró que la alerta no es para todo el país, sino para zonas declaradas “maláricas”, donde el mosquito transmisor de la enfermedad puede atacar.

Tras hacer énfasis en que estas áreas son las que se ubican por debajo de los 600 metros sobre el nivel del mar, la alerta en estos sitios se activó hayan o no presentado casos sospechosos de malaria.

Artículos relacionados

Close