Empleos que podrían desaparecer por culpa de los robots

Las redes 5G, los robots o las inteligencias artificiales podrían acabar con varios empleos y profesiones en un futuro no tan lejano

Según una investigación realizada el año pasado por el Foro Económico Mundial, para el 2020 se habrán perdido unos siete millones de empleos debido a los cambios tecnológicos relacionados con la industria 4.0. Esto se deberá al ingreso de nuevas tecnologías 5G, robots e inteligencia artificial al mercado mundial.

De los muchos de los empleos que actualmente se encuentran en situaciones críticas, pocos son los que podrían sobrevivir a un futuro en el que la idea de una profesión asegurada para toda la vida es cada vez más improbable. El sector que se vería más afectado es el industrial ya que los robots, combinados con el Internet de las cosas o el aprendizaje automático, están provocando que la cadena de montaje funcione sea más productiva por lo que llevaría a una reducción del empleo humano.

Una de ellas es Foxconn, quien confirmó en mayo del año pasado, que había reemplazado 60.000 trabajadores por robots en varias de sus factorías en China.

En dicha investigación del Foro Económico Mundial, se menciona a Internet y a la “nube” como los culpables del cambio en el mundo laboral. Así como también se culpa a la conectividad 5G, ya que pondría en jaque al sector servicios. Agencias de viajes, empresas de alquiler de vehículos, entre otras se verían afectadas y enfrentadas a un contexto multiconectado (el 43% de la población mundial está online) en el que parece imposible sobrevivir fuera de la red.

Otro sector que apuesta al uso de la tecnología, y a la reducción de mano de obra, es el sector automotríz. Con la llegada de los coches autónomos, la desaparición de conductores profesionales es inminente. Además, la mayor sencillez y fiabilidad de los vehículos del futuro también provocará la disminución de mecánicos y aseguradoras.

Las impresoras 3D dejarán sin empleos a pequeños comerciantes, así como el dinero digital o “bitcoins” harían desaparecer a las financieras, Consejeros, especialistas económicos y otros empleos del ramo. E incluso, hasta los trabajos de cuidado infantil podrían verse afectados por un revolucionario inclusión de robots y las tecnologías de vigilancia asistida.

Y por último, hasta las guerras serán diferentes. Ya que no se luchará cuerpo a cuerpo sino con robots, dando paso al cumplimiento de lo que alguna vez Albert Einstein imaginó: “No sé con qué armas se luchará en la tercera Guerra Mundial, pero sí sé que en la cuarta Guerra Mundial se hará con palos y piedras”. 

The following two tabs change content below.
Ana Belén Juanto

Ana Belén Juanto

Estudiante de Comunicación Social (UNR). Amante de la música y la tecnología.

Comments

comments