Pueblos Originarios

Empresa turística canadiense realizó guía para proteger las comunidades nativas

Una compañía de viajes de Canadá  llamada G Adventure, que ofrece servicios sociales y turismo ecológico, ha elaborado una  guía para las empresas turísticas que buscan trabajar con las comunidades nativas del mundo.

El objetivo de publicar estas directrices es crear pautas que puedan ser utilizadas por cualquier empresa de viajes o turismo que desee ofrecer a sus clientes experiencias con comunidades de culturas originarias.

Según voceros de G Adventures, con esta guía las compañías pueden asegurar que las relaciones comerciales, los tours y las experiencias de los turistas se realicen de una manera ética y respetuosa, manteniendo las tradiciones y costumbres de los pueblos originarios que visitan.

guía
Las normas ayudan a las relaciones entre nativos y prestadores de servicios

Un proyecto turístico y social

El proyecto se inició en 2016, con la alianza de la empresa de viajes G Adventures y el Instituto Internacional de Estudios Turísticos en la Universidad George Washington. Ambas organizaciones se unieron para recoger y plasmar las directrices que permitirán mejores relaciones entre los prestadores de servicio turísticos y los nativos.

Sin embargo, esta no es la primera vez que se elaboran guías para que los operarios turísticos traten de buenas maneras a las comunidades nativas.

Anteriormente, organizaciones como la Alianza Mundial de Turismo Indígena y la Asociación de Turismo Aborigen de Canadá, ya habían elaborado directrices para el turismo en los pueblos originarios. 

guía
Los turistas podrán visitar las comunidades nativas con respeto

Estas pautas crearon un precedente y garantizaron el bienestar de las comunidades nativas, además que las ayudaron a prepararse para ofrecer recorridos que muestren sus tradiciones y costumbres de manera respetuosa. De igual manera, esto sirvió para proporcionarle a los turistas experiencias fantásticas.

Un panel de expertos aprobó la guía

Las normas creadas por la empresa canadiense fueron revisadas por algunas de las principales figuras del turismo de nativos en todo el mundo. 

Los expertos que dieron su visto bueno a este proyecto fueron Keith Henry, presidente y director general de G Adventures,  Casey Vanden Heuval, representante de la Asociación de turismo indígena de Canadá; Jaranya Daengnoy, directora del Instituto de Turismo Comunitario de Tailandia y Judy Kepher Gona, Fundadora de la Agenda de Viajes y Turismo Sostenible, entre otros.

Durante 12 meses, los socios del proyecto probarán las pautas con las empresas de viajes interesadas y garantizarán su aplicabilidad. Los resultados de estas pruebas se presentarán en un documento final.

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close