Internacionales

Empresariado argentino no cambiará sus planes de inversión este 2018

La decisión de recurrir al FMI arrojó que el 46,9% de los empresarios considera que es "bastante correcta" y el 27,3% que es "muy correcta"

Argentina.- En las empresas parece reinar la inercia. El 60% de los líderes del empresariado afirma que, a pesar de un mayo con corrida cambiaria y anuncio de vuelta al Fondo Monetario Internacional, no cambiará sus planes de inversión, que en su mayoría son de crecimiento.

El dato surge de una encuesta de las consultoras BDO y Taquion, que en otro punto añade que siete de cada diez referentes del empresariado –dueños, CEOs y altos cargos– asegura que sus planes incluyen que la inversión en su compañía crezca.

La encuesta también sondeó qué opinaban los ejecutivos y los dueños de la decisión de recurrir al FMI; el 46,9% considera que es “bastante correcta” y el 27,3% que es “muy correcta”. El resto de las respuestas se dividen entre “poco correcta” (16,7%), “nada correcta” (4,5%) y “no sabe” (4,5%).

Las preguntas se realizaron de manera online a mediados de mayo con 320 casos entre clientes de BDO.

Sergio Doval, socio director de Taquion, opinó que, a pesar de que la encuesta ya tiene más de 15 días de antigüedad, la muestra es representativa ya que “fue tomada en el peor momento” de los vaivenes de mayo, por lo que las opiniones “no deberían cambiar sustancialmente“.

Sin embargo, aclaró  que el clima político “hoy parece más indomable“, lo que provoca que la esperanza de mejora “esté más lejana“, reseñó la nación.

Por último, los líderes empresariales dividen culpas por la situación económica actual entre el equipo económico del Gobierno (37,5%) y la “herencia recibida” (40,6%). Un 12,5% adicional responsabiliza al Presidente.

Doval opinó que la situación de incertidumbre tiene dos efectos sobre los votantes de Cambiemos: una parte que se pierde y otra que se endurece.

La primera quita su apoyo “porque Macri no es como Cristina y la gente no se desgarra por él“. La segunda, en cambio, cree que lo que propone el Gobierno es la “única salida“. Es el núcleo duro y gran parte se encuentra entre los líderes empresariales, aclara el analista.

 Ingresos a la administración pública fueron frenados sin tocar al empresariado privado

Las críticas de los dueños de la tijera oficial apuntaron a los altos sueldos de choferes del Banco Central o de los trabajadores de la AFIP.

En tanto, esos cuestionamientos alcanzaron  a la licitación de una flota de autos nuevos que Guillermo Dietrich encargó entre 2016 y 2017 para el Ministerio de Transporte, entre otras minucias.

Debido a esto, por lo menos de un ala del Gobierno, en los dos años y medio de gestión de Mauricio Macri, el recorte de gastos políticos no se había profundizado, a pesar del déficit fiscal heredado, el financiamiento de ese rojo con deuda y el pedido a gran parte de la ciudadanía para ajustar el cinturón.

Lea también: Empresas argentinas auguran que la economía va camino a enfriarse a fin de año

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close