Empresarios y banqueros argentinos pidieron que aparezca Maldonado

Argentina.- La desaparición del artesano Santiago Maldonado hace un mes, durante una protesta mapuche en Chubut, Argentina, se convirtió en un dolor de cabeza para el gobierno de Mauricio Macri.

Este martes los ejecutivos de varias empresas y un grupo de banqueros del país austral, firmaron un comunicado conjunto en el que solicitaron que se resuelva este supuesto caso de desaparición forzada.

El comunicado repudió la violencia y pidió una “pronta solución por los caminos institucionales”, que permita dar con el paradero de Maldonado.

El pasado 1 de agosto se realizó una manifestación a Plaza de Mayo, para pedir que aparezca Maldonado y que terminó con fuertes protestas y una treintena de detenidos

El Instituto para el Desarrollo Empresarial de Argentina (IDEA), fue el ente encargado de difundir la solicitud de los banqueros y empresarios.

La misma fue refrendada por la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación Empresaria Argentina (AEA), el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y la Sociedad Rural Argentina, entre otras agrupaciones.

“La historia contemporánea de nuestro país nos ha enseñado que la violencia jamás puede ser un recurso idóneo para realizar reclamos de tipo alguno. Nuestra sociedad ha confirmado inalterablemente su vocación de vivir en paz y en libertad en un todo conforme con los principios de la Constitución Argentina”, aseveró el comunicado.

“Las entidades aquí firmantes consideran que la preocupación que todos compartimos por Santiago Maldonado y su familia, debe encontrar una pronta solución por los caminos institucionales y evitar todo tipo de acción violenta y/o manipulación político partidaria”, añadió el escrito.

Macri se reunió con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien defiende la tesis de que la Gendarmería no tuvo nada que ver con la desaparición de Maldonado.

Al encuentro se sumó el ministro de Justicia, Germán Garavano, y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

Macri dijo este miércoles que le preocupa este caso y que “el Gobierno está ocupándose, estando al servicio de la Justicia, como corresponde, sin prejuzgar, sin descartar ninguna línea, colaborando como corresponde en un Estado democrático para que el juez y la fiscal tengan todo el apoyo para seguir con la investigación”.