Internacionales

Empresas extranjeras están interesadas en operar el subte argentino

Dos consorcios competirían en la licitación para la concesión del Subte hasta 2034.

Argentina.- Varias empresas extranjeras y nacionales demostraron interés en operar las seis líneas del subte porteño y el premetro a partir de 2019, luego del vencimiento del contrato con Metrovías, empresa que maneja la red desde su privatización, en 1994.

Hasta los momentos, dos consorcios han manifestado su interés en operar el subte.

Uno de ellos, liderado por la francesa Keolis, estaría conformado por el Metro de Londres y Corporación América, del argentino Eduardo Eurnekian.

El otro estaría integrado por el Metro de París, Alstom y un tercer socio, que sería el grupo Roggio, controlante de Metrovías.

Hay que resaltar que, salvo las de Eurnekian y Roggio, todas las empresas son de capitales estatales.

Lo cierto del caso es que, cuando resta poco más de un mes para la presentación de las ofertas, ya hicieron consultas sobre el pliego de la licitación empresas de Inglaterra, Alemania, Italia, Francia y Canadá, además de las dos argentinas.

Fuentes del gobierno explicaron que en caso de conformar asociaciones, el socio mayoritario deberá acreditar experiencia en la operación de subterráneos. “Esa es una condición ineludible para poder ofrecer un servicio de calidad”, precisaron.

El interés de los grupos internacionales es una buena noticia para el Gobierno porteño, que estaba preocupado por conseguir oferentes de peso para la licitación. 

En este sentido, explicaron fuentes oficiales que “estamos gratamente sorprendidos por el interés que demostraron en operar en la Argentina algunas de las empresas más importantes del mundo: es una muestra de confianza”.

A pesar de que ya se realizó el llamado, el futuro de la licitación no está aún muy claro, ya que la Justicia tiene pendiente una resolución sobre la inconstitucionalidad de la ley que autorizó el llamado a licitación para la concesión, ya que el Gobierno no pudo demostrar la necesidad de contratar a un operador externo.

No obstante, se espera que pronto se haga un pronunciamiento al respecto, sin embargo hay que resaltar que si está  resolución se da después de la presentación de las ofertas prevista para el mes de julio, el contrato no podría adjudicarse.

Continúa proceso de licitación

Mientras el proceso legal continúa, está previsto que a fines de agosto se abran los sobres con las propuestas económicas, y según el gobierno porteño sería en el mes de octubre que se pueda elegir un ganador, que empezará a operar a partir del 1 de enero de 2019.

Los requisitos que se exigen a las empresas que se presenten a la licitación incluyen una antigüedad de 15 años operando subterráneos de por lo menos 30 kilómetros de extensión; experiencia en mantenimiento de infraestructura, material rodante, instalaciones y equipamiento.

Igualmente, deberán demostrar experiencia en la gestión de proyectos de renovación durante la operación y que, en caso de ser consorcio, el miembro que aporta la experiencia como operador acredite participación mayoritaria.

Además, el miembro que acredite admisibilidad técnica debe tener al menos un 45% de participación accionaria, en tanto que el que acredite admisibilidad financiera debe tener al menos 30% de participación.

Finalmente, es importante destacar que el contrato tendrá una duración de 12 años, con una posibilidad de prórroga de tres más.

Artículos relacionados

Close