Internacionales

Empresas venezolanas trabajan solo al 25% de su capacidad

La contracción económica de Venezuela ha ocasionado el cierre de más de 5.000 empresas. También ha generado pérdidas de empleos de más de tres millones de personas

La contracción económica que traviesa Venezuela se ve con mayor repercusión en su entramado empresarial. El sector privado es el más afectado. Y es que las empresas del país operan apenas al 25% de la capacidad instalada con la que cuentan, según Adán Celis, vicepresidente de Conindustria, su gremio industrial más importante.

El representante gremial informó que de 1.800 empresas que quedan, solo están trabajando al 25% de su capacidad.

Precisa que si se le suman dos factores: producción y operatividad, la economía en el sector industrial venezolano se ha reducido un 10%.

“Por eso es que no se ven los productos que siempre quiere el venezolano”, expresó Celis.

La crisis de las empresas en Venezuela

Explicó que la situación en el sector industrial es “muy complicada”. “Desde 1998 para acá había cerca de 12 mil industrias, pero hoy en día se han reducido en un aproximado de 3.800 empresas, de las cuales 600 son del sector público”, precisó.

El también presidente de la Cámara de Industrias de Ganado del estado Carabobo (CIEC) afirmó que “se necesita impulsar el sector empresarial del país junto a la producción nacional”.

“El venezolano quiere tener la libertad de poder ir y escoger lo que quiera”, subrayó.

Y con respecto a los recursos que invierte el Gobierno en importar las cajas de alimentos CLAP, el gremialista sugirió que lo que se hace con esas cajas de alimentos subsidiados se haga en todo el país con la producción nacional.

“Lo que sí se tiene que hacer es elegir un buen presidente del Banco Central de Venezuela porque necesitamos una ley de autonomía sincera y con eso hacer unas políticas monetarias”, señaló.

El representante insiste en que los venezolanos lo único que desean es volver a ver la variedad de productos en los anaqueles que tenían hace años.

La contracción económica de Venezuela ha ocasionado el cierre de más de 5.000 empresas. También ha generado pérdidas de empleos de más de tres millones de personas.

Desde hace aproximadamente tres años, el Gobierno venezolano no ofrece cifras oficiales sobre el estado actual de la producción de las empresas del sector privado.

A su vez, ha mantenido una política restrictiva en la asignación de divisas a estas para que puedan importar insumos de producción. Solo le suministra dólares al 20% del sector empresarial privado del país.

Lea también: Empresas argentinas presentaron ofertas para construir un acueducto en Buenos Aires

Artículos relacionados

Close