Internacionales

En 2015 fueron deportados más de 400 peruanos de Estados Unidos

Estados Unidos. – Durante la Administración de Barack Obama fueron deportados de Estados Unidos más de 400 migrantes peruanos.

Los migrantes ilegales deportados de Estados Unidos bajo la Administración de Obama fueron expulsados por la Agencia para el Control de Inmigración y Aduanas durante el año pasado. En el informe que fue presentado por las autoridades estadounidenses no se especificó cómo capturaron a las personas, bajo qué condiciones y si estaban implicados en algún hecho delictivo.

[pullquote]“Existen más de 600 mil peruanos en calidad de inmigrantes en Estados Unidos, y el panorama no es favorables para ellos”.[/pullquote]

Según los medios locales e internacionales, en el informe sí señalaron que el objetivo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) fue procesar “la identificación, captura de extranjeros criminales, así como de otros extranjeros de prioridad ubicados en los Estados Unidos”.

En ese sentido, Perú ocupó el tercer lugar en cuanto a deportaciones en América Latina, Colombia quedó en primer lugar, seguido de Ecuador y Bolivia.

Según las últimas cifras oficiales, en Colombia los repatriados se corresponden a más de 1.000 ciudadanos, Perú superó más de 600, mientras que los bolivianos son solo 56 migrantes.

Mario Zúñiga Martínez, parlamentario andino, indicó que en el informe no se hace mención a cómo fueron tratados los casos de deportaciones. “En el texto manifestaron su compromiso con prevenir el terrorismo, eliminar a los delincuentes, convictos y otras amenazas de seguridad pública”, agregó.

El parlamentario advirtió que “el Programa de Cumplimiento de Prioridades (PEP) se desarrolló con éxito en el 2016, y bajo el mismo, se expulsaron a 240 mil 255 extranjeros, lo que equivale a 2 por ciento más que en 2015”.

[pullquote]Este jueves los peruanos participaron en la protesta Un Día Sin Inmigrantes donde todos debían quedarse en su casa, no ir a trabajar,  o salir a la calle a marchar.[/pullquote]

Zúñiga Martínez finalizó diciendo que “existen más de 600 mil peruanos en calidad de inmigrantes en Estados Unidos, y el panorama no es favorables para ellos”. Ante ese sentido, las autoridades peruanas deberán estar en permanente alerta así como lo están haciendo otras nacionales para brindarle asesoría a sus connacionales en caso de emergencia.

Por su parte, este jueves los peruanos participaron en la protesta Un Día Sin Inmigrantes donde todos debían quedarse en su casa, no ir a trabajar,  o salir a la calle a marchar. Cualquiera que hubiese sido la forma de protestar, todas fueron acciones aceptadas para mostrar el descontento que los latinos tienen contra las medidas asumidas por el presidente Donald Trump.

 

Erika Rojas

Periodista venezolana

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close