En 72 países todavía se criminaliza la homosexualidad

España.- La homofobia sigue expandiéndose en el mundo, a pesar de los avances significativos en materia de derechos de la diversidad sexual.

Un tercio de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), criminalizan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo. 

Estas legislaciones están vigentes todavía en 72 naciones, como Arabia Saudita, Irán, Yemen o Sudán, países que incluso aplican la pena de muerte.

En ocho países se aplica la pena de muerte a las personas LGBT

Según un estudio realizado por la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (ILGA), la mayoría de los países  no tiene una normativa que proteja los derechos de la diversidad sexual.

Este lunes fue publicado un mapa, que señala cuáles países castigan la homosexualidad, y cuáles protegen y reconocen los derechos del colectivo LGBT.

“Un simple vistazo al mapa muestra de manera rotunda la ausencia de disposiciones positivas en la mayor parte del mundo”, indicó uno de los participantes en la investigación, Lucas Ramón Menos.

En el mapa se pudo observar que buena parte de Europa del Este, casi toda Asia, toda África, excepto Suráfrica, Seychelles y Cabo Verde, en una buena porción de Centroamérica y América del Sur la homosexualidad sigue siendo perseguida.

Las naciones donde la protección y el reconocimiento a la diversidad sexual tiene mayor vigencia son los países del norte de América y algunos del Sur, en Australia y en la mayor parte de Europa.

La homofobia sigue creciendo en el mundo

En ocho países se aplica la pena de muerte a las personas LGBT y en otros cinco la legislación permite la homosexualidad, pero en la práctica no se aplica. En tan solo 9 países se contempla la no discriminación por razones de orientación sexual en sus constituciones.

En lo relacionado a los tratamiento o terapias de “reconversión” o curas para la homosexualidad, solo tres las prohíben. Hay 22 naciones que promulgaron leyes “morales” contra los homosexuales y 25 que impiden la creación de organizaciones de derechos LGBT.

“El actual caso de Chechenia nos ofrece el ejemplo más reciente y horrible de estos abusos, ya que los supervivientes han alertado sobre el temor a que se estén hackeando las cuentas en redes sociales de hombres que son percibidos como homosexuales o bisexuales, y usadas para identificar y contactar con otros que aún no han sido detenidos”, indicó Renato Sabbadini, director ejecutivo de ILGA.

The following two tabs change content below.