Internacionales

En Argentina canasta básica alimentaria subió 4% en abril

En los últimos 12 meses la canasta básica alimentaria creció en 19,5%

La canasta básica alimentaria de Argentina subió un 4% en abril, según la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

Asimismo el costo la canasta básica total, que mide alimentos, indumentaria y algunos servicios públicos, subió 4,7%.

Inflación argentina llegó al 1%

En los últimos 12 meses, creció 19,5% la canasta básica alimentaria, basado en el ingreso mínimo de los trabajadores. Mientras que la canasta básica total aumentó en un 22,1%, precisó la entidad.

En abril último, la canasta básica alimentaria de la Ciudad de Buenos Aires por adulto alcanzó 2.173 pesos. En tanto que el de la canasta básica total ascendió a 5.175 pesos.

Los ingresos por hogar para superar el umbral de indigencia surgen de multiplicar el costo de la canasta básica alimentaria del adulto equivalente por la cantidad de adultos equivalentes que conforman el hogar, informó FIEL.

Si se considera una familia integrada por cuatro miembros, el costo para ese hogar se ubicó en 6.714 pesos. Por su parte el costo de la canasta básica total quedó en 15.990 pesos.

En relación a abril de 2017, se requieren 2.899 pesos mensuales adicionales para cubrir el costo para una familia.

Inflación en primer trimestre de 2018

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), los precios al consumo en Argentina se incrementaron 2,3% en marzo. Este incremento acumuló un aumento de 25,4% en el último año.

La inflación obedece principalmente al alza en los rubros de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (48%).

A esto se le añade los rubros de comunicación (38,4%) y educación (33%), según informó el ente nacional.

Las zonas de Argentina más caras en el último año fueron Cuyo (centro-oeste), donde se registró una inflación de 26,1%. Asimismo el Gran Buenos Aires, registró un aumento de 25,6%.

Macri ha manifestado en reiteradas ocasiones, que bajar la inflación sigue siendo una de sus prioridades. Desde que asumió la presidencia en 2015 el índice se elevó a 40% en 2016 y a 24,8% en 2017.

Artículos relacionados

1 thought on “En Argentina canasta básica alimentaria subió 4% en abril”

Close