En Barcelona prohibirán circulación de autos antiguos

En la ciudad de Barcelona en España vetaron la circulación de todos los automóviles de más de 20 años a partir del 2019.

Desde el 01 de enero del año 2019, los vehículos matriculados antes de 1999 y las furgonetas con matrícula anterior a 1996 no podrán circular, en días laborables, por la capital catalana ni por los 40 municipios de su alrededor. 

El objetivo principal de la restricción es reducir un 30% las emisiones vinculadas al tráfico antes de 15 años, y la meta para los próximos 10 años es conseguir que los vehículos emitan un 10% menos de gases contaminantes. La medida ya entrará en vigor, a partir del próximo 1 de diciembre, en el caso de que se dé un episodio de alta contaminación atmosférica.

El principal acuerdo alcanzado  este lunes entre la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona y los representantes locales de 40 municipios es el primer gran pacto para reducir las emisiones vinculadas al tráfico. Con el objetivo de recortar en un 30% los gases contaminantes en 15 años, las instituciones buscan luchar contra los datos que aporta el Consistorio barcelonés: cada año la contaminación atmosférica causa 3.500 muertes prematuras en el área metropolitana.

Luego de que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, anunciara hace unos meses la restricción de la circulación de los coches contaminantes a partir de 2020, y de que otros municipios y entidades hiciesen anuncios parecidos, la resolución de este lunes, en una muestra de unidad entre las instituciones, adelanta un año la aplicación de las medidas.

El adelanto de todas las medidas se debió en parte a la voluntad de lograr gradualmente los niveles de emisión recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y llegó después de la advertencia que la Unión Europea lanzó el pasado mes de febrero.

La medida que resultó anunciada en el acto presidido por el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, tendrá un alcance significativo sobre el parque automovilístico de Cataluña. La nueva norma implica a 106.018 coches, un 7% del total, y a 22.049 furgonetas, un 16% del conjunto de este tipo de vehículos.

Según informó la Oficina Técnica de Planes de Mejora de la Calidad del Aire, que depende de la consejería que encabeza Rull, los automóviles matriculados antes de 1997 emiten 0,56 gramos de óxido de nitrógenos por cada kilómetro recorrido, 11,8 veces más que un coche nuevo.

 

The following two tabs change content below.