Internacionales

En Chile marcharon para decir #NiUnaMenos

Chile.- Como un acto de solidaridad contra el femicidio, este miércoles se realizó en 22 ciudades, además de Santiago, la capital de Chile, la marcha convocada como #NiUnaMenos que responde al rechazo de los asesinatos tanto en Argentina como en territorio chileno.

Esta manifestación surgió a partir de la muerte de Lucía Pérez, joven argentina de 16 años que falleció producto de haber sido drogada y posteriormente violada en la ciudad de Mar del Plata. Además se dio a conocer el caso de Florencia, pequeña chilena de 10 años que fue atacada y enterrada en la ciudad de Coyhaique (Región de Aysen, Chile) por quien fuera su padrastro. Este caso se suma al total de 39 muertes en lo que va del presente año en territorio chileno

cornejo3-1200x900Una de las organizadoras, Lorena Astudillo, vocera de la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres, señaló: “La verdad es que el descontento traspasó a las organizaciones feministas y se masificó en la conciencia de todas las mujeres. No quedó sólo en un llamado feminista, sino que las mujeres, en general, están convocando para salir a repudiar lo que ocurre”.

Por otro lado, Claudia Dides, vocera de la corporación Miles, indicó que la legislación chilena no protege al sexo femenino indicando que “habla muy mal de la sociedad chilena, de las políticas públicas y de los propios políticos, porque finalmente las leyes son insuficientes para proteger del machismo a las niñas y mujeres”.

Para esta marcha se les solicitó a las y los manifestantes ir vestidos de negro en alusión al margen de esta convocatoria, tal como señaló la coordinadora autónoma de este movimiento, Soledad Acevedo: “Por el luto frente a estos ataques contra las mujeres”.

Asimismo, el director ejecutivo de la Fundación Honra, Tomás Honorato, sostuvo: “Estamos acostumbrados a pensar que esto sólo les compete a ellas. Pero si como hombres no nos hacemos cargo, es muy difícil que exista un verdadero cambio a nivel cultural”.

Además, esta marcha se suma también a la petición de las mujeres en contra del abuso callejero que constantemente sufren, tanto en la vía pública producido por el conocido “piropo” o halago en tenor coqueto, así como en los trabajos, centros de estudios, locomoción colectiva. Sólo en Santiago se estima que concurrieron más de 30 mil manifestantes.

 

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close