En Colombia han sido insuficientes las medidas contra robo de celulares

Colombia.- Desde el Congreso aseguran que las medidas contra el robo de celulares en Colombia han sido insuficientes.

Carlos Guevara, representante a la Cámara del Partido Político MIRA, aseguró que se hace prioritario reforzar los convenios de cooperación internacional, ya que las acciones asumidas por el gobierno sobre el robo de celulares han sido mínimas.

Tales declaraciones surgieron luego de que la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) hiciera público un informe que mostró que cerca de dos millones de celulares fueron hurtados en Colombia entre 2015 y 2017. Esa cifra equivale a unos 3100 celulares robados por día.

El congresista explicó que “el robo de los celulares en el país sigue sin control, ya que el IMEI, conocido como el número de identificación del celular, está asociado aproximadamente a más de seis líneas telefónicas. Tal situación demuestra que el IMEI de un celular legal bien podría servir para cinco celulares obtenidos en forma ilícita”.

La situación es alarmante. Por eso, Guevara instó a que se “generen medidas específicas con los empresarios y operadoras del servicio telefónico para que se pueda reportar y tener acceso a los IMEI de los móviles robados a escala internacional”.

Guevara señaló además que las medidas aplicadas por las autoridades no han sido suficientes para frenar los atracos  o tal vez no fueron las más eficaces para frenar este delito, pues las cifras demostraron que mensualmente son robados 94.000 celulares.

Carlos Guevara, representante a la Cámara del Partido Político MIRA

El IMEI es el documento de identidad de un equipo móvil y en algunos países de la región ya se adelantan leyes que ayudan a canalizar el bloqueo o averiguar la procedencia de un móvil a través de los contratos contraídos con las autoridades de comunicación y tecnología.

En Colombia, según las autoridades, desde 2015 cerca de 520.000 líneas telefónicas podrían ser robadas. Justo en esa fecha, además, fue cuando el Gobierno tomó medidas para controlar el robo de celulares.

En el informe presentado se dio a conocer que existen en Colombia 20 millones de IMEI que fueron bloqueados, pero se desconocen las causas. Esos datos podrían indicar que esos equipos fueron robados, y los números se sumarían de inmediato a la data que ya vienen manejando las autoridades colombianas.