En Egipto reforzaron la censura en Internet

Egipto.- En Egipto las autoridades han bloqueado más de 40 lugares de noticias por Internet durante las últimas semanas.

Amnistía Internacional (AI) declaró que autoridades egipcias bloquearon lugares de información digital, tras un intento por acabar con los últimos espacios que quedaban en el país para informar, criticar y con libertad de expresión.

La Asociación para la Libertad de Pensamiento y de Expresión reseñó que desde el pasado 24 de mayo se han bloqueado cerca de 23 sitios web, de los 48 han sido de noticias, los cuales publicaban periódica o semanalmente información independiente. A la lista se sumaron desde el 11 de junio los medios Albedajah, Elbadil, Yanairgate, y Medium.

Najia Bounaim, directora de Campañas de Amnistía Internacional para el Norte de África, dijo que las medidas asumidas recientemente contra los medios digitales de información son muestras de tácticas antiguas del Estado policial egipcio, cuya acción ni siquiera fue ejecutada durante la etapa más negra de ese país durante el régimen de  Mubarak.

Con las acciones cometidas por las autoridades se cortó el acceso a todos los sitios independientes de noticias, afirmó Najia Bounaim.  Al parecer con esas medidas las autoridades atacan los espacios de libertad, y demuestra su clara determinación para que las familias no tengan acceso a la información, los análisis, y las opiniones independientes. Ante esa situación, la directora de Campañas de Amnistía Internacional para el Norte de África señaló que las autoridades deberán cesar de inmediato ese bloqueo a los sitios web de noticias.

Pese a ello, al momento de la censura no se comprobó que los portales afectados hubiesen publicado informaciones falsas, y tampoco las autoridades han logrado demostrar la ilegalidad de los portales de noticias o su apoyo al terrorismo.

Voces disidentes en Egipto usan medios digitales para enviar mensajes de interés nacional

Ante esa apreciación de la justicia de Egipto, la organización de Amnistía Internacional se dio a la tarea de revisar los lugares bloqueados para verificar que los mismos fuera de noticias y evaluar qué tipo de contenido había colgado que ameritara un cierre. Los resultados solo fueron un portal de noticia con información relacionada con grupos afín a la violencia o dan a entender su uso.

Entre tanto, los sitios cerrados en Internet por las autoridades de Egipto solo servían de lugar de encuentro para las voces disidentes, ya que estos no pueden hacer declaraciones por medios audiovisuales.