En Islandia la Navidad es literaria

Islandia.- Una de las tradiciones en Navidad es la de reglar y leer libros. Jólabókaflód, así se llama la costumbre que inunda los hogares, no de agua, sino de lecturas.

Islandia está localizada al noroeste de Europa y cuenta con una población total de 331.811 habitantes. Este país es conocido a nivel mundial por la famosa aurora borealis. Se trata de un fenómeno natural que es capaz de teñir un cielo oscuro con pinceladas surrealistas: llamativos verdes, violetas, rosas… Para los ciudadanos del norte son frecuentes y la rutina hace que ya no los sorprenda. Pero para los turistas o, el resto de la población, se trata de uno de los acontecimientos más atractivos que los hace trasladarse desde miles y miles de kilómetros sólo para observar cara a cara este tipo de sucesos.

Sin embargo, la magia no queda sólo por los aires. También vive en las mentes de sus habitantes. Islandia es uno de los países que más libros publica. Esto es debido a que allí el papel es barato. Así es como una de las tradiciones en Navidad es la de reglar y leer libros. Jólabókaflód, así se llama la costumbre que inunda los hogares, no de agua, sino de lecturas. 

Reikiavik, la “Ciudad de la Literatura”.

En 2011, la UNESCO declaró a la capital islandesa, Reikiavik, la “Ciudad de la Literatura”. No es casualidad. El 24 de diciembre es el día ideal para los lectores de Islandia. Desde hace casi ochenta años que se obsequian los regalos literarios, se sientan, café o chocolate caliente en mano y a leer. Al contrario de otros rincones del mundo, en las que ni bien el reloj marca las cero horas corren para el brindis y a lanzar fuegos artificiales, en Islandia optan por cultivarse.

Además, en los parques hay códigos QR donde la gente puede descargarse en sus celulares, tablets o notebooks, cientos y cientos de libros gratuitos tanto en islandés como en inglés. Y, de hecho, para continuar ilustrando el por qué del título otorgado por la UNESCO, uno de los galardonados con el Premio Nobel de Literatura fue Halldór Laxness. Fue un novelista oriundo de la capital islandesa que falleció en 1998, a los 95 años.

De las compilaciones más antiguas: las Sagas Islandesas. Son sagas, como su nombre lo indica, mayoritariamente anónimas, que fueron escritas en los siglos XIII y XIV. Se describen en prosa acontecimientos relevantes como los conflictos y permiten comprender cómo era su cultura en aquellos tiempos. Se presume que gracias a ellos nació el concepto de “novela”.

The following two tabs change content below.

Milagros Belén García

Estudiante de Ciencias de la Comunicación Social. Redactora en Segundo Enfoque.

Comments

comments