En la Antártida se crea área marina | Segundo Enfoque
Tu Diario Online de Otra Manera      

En la Antártida se creó área marina protegida

Luego de haber sostenido varias discusiones con respecto al tema de áreas marinas, se llegó a la conclusión que una gran cantidad de aguas de la Antártida, se ha convertido en la mayor reserva marina del mundo. 

La conclusión de que sea la reserva más grande a nivel mundial se dio a conocer luego de años de negociaciones al interior de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos.

Tras haber tomado esa importante decisión,  el santuario del mar de Ross se convierte en el área protegida más grande del mundo, cubriendo más de un millón y medio de kilómetros cuadrados, equivalente a la superficie de Reino Unido, Francia y Alemania.

“No solo se trata de una enorme victoria para las ballenas, pingüinos y la enorme biodiversidad que existe en el lugar, sino para las millones de personas del mundo que han exigido acciones contundentes y urgentes para la protección de los océanos del planeta”, plantea Estefanía González, Coordinadora de Océanos de Greenpeace Andino.

Mundialmente conocido como “el último océano”, el mar de Ross ha sido identificado por la comunidad científica internacional y entidades ambientalistas como uno de los pocos ecosistemas marinos intactos que quedan en el planeta. 

Se dio a conocer de manera oficial que finalmente se consiguió su protección constante, en un inicio será por los próximos 35 años. Es un paso notable, aunque algunas organizaciones medioambientales, como Greenpeace, han dicho que, para protecciones marinas realmente efectivas, se requieren plazos todavía mayores, por lo que cuando deba volver a votarse su protección, en el año 2051, debiera existir convencimiento generalizado en la necesidad de mantener la decisión.

Por otro lado se debe tomar en cuenta que dentro del  océano Antártico, que representa el 18% de la superficie de los mares, se encuentran ecosistemas excepcionales que contienen más de 12 mil especies únicas, gran cantidad de ellas amenazadas por el desarrollo de la pesca y la navegación.

No obstante, es importante mencionar que los océanos conforman espacios enormes. Por eso, a pesar del compromiso internacional alcanzado en el Congreso de Conservación de la Naturaleza este año en vista a proteger el 40% de los océanos para año 2030, Greenpeace va más allá y exige que el 42% de los océanos deban ser declarados santuarios.

 

The following two tabs change content below.

Comments

comments