En Lara exigieron respeto a los DDHH

Venezuela.- En el estado Lara de Venezuela, diversas organizaciones se pronunciaron por las recientes arremetidas efectuadas por los cuerpos de seguridad, en las que han resultado detenidos varios jóvenes.

Las organizaciones larenses, acompañadas por el Monseñor Antonio José López Castillo, exigieron al gobierno regional les sean garantizados sus derechos a protestar y se les respete sus derechos humanos en la calle. Durante los últimos hechos de violencia, represión y tratamiento arbitrario hacia los manifestantes, las medidas asumidas por los cuerpos de seguridad han sido desproporcionadas.

López Castillo manifestó su preocupación por la forma en que estos supuestos “grupos paramilitares” se infiltran en las protestas efectuadas por civiles desarmados que reclaman democracia.

Monseñor Antonio José López Castillo

El padre instó a los fieles a orar pero también les pidió salir a la calle porque es el derecho que tienen los civiles a manifestarse. “Pido a los cuerpos de seguridad respetar a los manifestantes, porque ustedes están para cuidar al pueblo”, sentenció.

Declaraciones de los afectados. Luis Morichal, padre de Mario Morichal,  suplicó a los jueves que tratarán el caso de su hijo detenido que actúen con transparencia y sentido de la humanidad.

Otro de los jóvenes detenidos es Óscar Torres, quien sufre ataques de ansiedad, también fue detenido.

Por su parte, Blanca Figueroa, doctora de la organización Médicos Unidos de Venezuela, señaló que “en el país contamos un 90 por ciento de desabastecimiento, y sumado a eso, ahora debemos enfrentarnos a la represión desmesurada que está dejando un saldo terrible de heridos”.

Larenses protestaron por la democracia en Venezuela

La doctora reveló que durante el martes 11 de abril a la Emergencia del Hospital Central Antonio María Pineda llegaron cerca de 15 heridos, los cuales requirieron ser llevados a cirugía tras las complicaciones sufridas durante las protestas. “Estas son evidencias tácticas importantes”, según la galeno.

A las declaraciones del padre se sumaron las de las organizaciones Asociación Civil Justicia Solidaridad y Paz (Funpaz), Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Cátedra Libre de los  Derechos Humanos de la UCLA, Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Médicos Unidos de Venezuela, y la Asociación Civil Madres y Padres por los Niños en Venezuela (Mapani), entre otras.

Nelson Freites, director de la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la UCLA, concluyó diciendo que “condenamos las violaciones de los derechos humanos registradas en las últimas dos semanas, y exhortamos al gobierno del estado Lara a proteger a la colectividad con apoyo de los cuerpos policiales”.