Internacionales

En México cada 22 horas un periodista es agredido

México.- En México, cada 22 horas un periodista es agredido, el pasado sábado el mexicano Carlos Salinas, vicepresidente regional para América Latina de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), denunció esta situación.

Esta es la mayor cantidad de agresiones, pero sin embargo no todas son reportadas por miedo a represiones arbitrarias y también por la autocensura, informó Salinas en un informe que trata sobre la libertad de prensa en México.

Estas denuncias se realizaron un día antes de las inauguración oficial en Punta Cana, este de la República Dominicana, de la asamblea de medio año de la SIP. Los casos más representativos de agresión física son presentada contra las mujeres,  que en el año 2015 se sumaron 84 agresiones. 

Entre las detenciones arbitrarias, agresiones físicas y amenazas, 165 fueron protagonizadas por funcionarios estatales. Salinas comentó que un informe emitido por el Registro de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México, desde el 2000 hasta el 31 de enero del 2016, reveló que han ocurrido 109 asesinatos de mujeres periodistas, 20 han desaparecido desde el año 2005 hasta la fecha y se registraron 48 atentados desde el 2006.

Daniel Dessein, director del periódico La Gaceta en Argentina, informó ante la SIP que la libertad de prensa en el país suramericano en estos cuatro primeros meses del gobierno de Mauricio Macri “marcó la diferencia” comparado con la pasada gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

El director colombiano del diario El Tiempo, Roberto Pombo, comentó que en los últimos meses han surgido varios hechos bastante relevantes que reubicaron la libertad de prensa en el centro de debate, esto pone en tela de juicio que aún se persiguen a  los periodistas cuando realizan su trabajo.

Uno de los casos que más causó revuelo en Colombia, fue el de la denuncia realizada por varios comunicadores sobre las serias anomalías en la Policía Nacional de ese país, por la existencia de una red de prostitución masculina en el Congreso de la República. Además, por el seguimiento de esa institución a los diarios que se aproximaron a la revelación de esta situación.

“Eso último se inserta en una cadena de suceso ocurrido en los últimos tiempos”, así lo informó el periodista. También agregó que la SIP debe considerar la libertad de prensa y se lamenta los pocos avances que muestra la fiscalía de su país con relación a las agresiones físicas a los periodistas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close