En México celebraron Día del Artesano

México.- El arte popular mexicano es una fecha propicia para celebrar el Día del Artesano y mostrar el trabajo que todas las personas dedicadas a ese oficio elaboran con entusiasmo, creatividad y pasión.

En México muchos objetivos de la vida diaria están cargados de la tradición mexicana, a través de  piezas de indumentaria tradicional, blusas, gabanes, fajillas, sombreros, huaraches, rebozos, morrales, piezas de loza, cazos, petates, muebles, sarapes, macetas, canastas, entre otros.

El artesano elabora sus obras creativas en telares y hornos; así como sus otros instrumentos de trabajo son los arados, sillas de montar, y pinturas. Su proceso creativo también es místico  por eso al momento de crear usan cantos, danzas, música y hasta teatro. Sus piezas son usadas sus en ritos, decoración de altares, ofrendas a los muertos, adornos en las fiestas, mercados y en los hogares.

Otro dato importante es que la mayoría de las personas que se dedican a este oficio en México son anónimas, carecen de fama propia, y las que tienen, la adquieren a través de sus obras. Al momento de crear, a los artesanos les gusta estar solos, y ser acompañados por la naturaleza que los rodea y los materiales para construir sus piezas artísticas. Los objetos obtenidos gozan de gran variedad, formalidad, valor estético, frescura y sensibilidad.

Según la Inegi en México existen cerca de 12 millones de artesanos, es decir que, 10% de la población se dedica a eso y contribuye con la economía del país aportando cerca de 91 mil millones de pesos a través del turismo.

Las piezas más conocidas en este rubro son la olla de barro de San José de Gracia de Michoacán, el baúl de laca de Olinalá de Guerrero, o una jarra de cobre de Santa Clara del Cobre de Michoacán. Estas tres piezas se integran en la vida de las cosas útiles y dejan de ser piezas de arte para darle vida a los hogares mexicanos. Y es que, no solo son piezas de usos estéticos, sino que adquieren un valor en la medida que son usadas por la colectividad.

Para los mexicanos un artista y/o artesano es un orgullo que representa a la cultura mexicana, a través de autores famosos con hermosas piezas de poesía, que son ubicadas ante la vista de todos, y sirven para defender los derechos de los autores, sus costumbres y tradiciones forjadas a lo largo de la historia México.

Los artesanos son defensores del conocimiento y patrimonio cultural del país. Su día lo celebran con sus manos, pasión y corazón.

Comments

comments