Internacionales

En México-Guerrero 11 candidatos renunciaron por violencia e inseguridad

Este grupo de candidatos había sustituido a otros compañeros que también renunciaron

México.– 11 candidatos a  presidente municipal, síndico y regidores de Cutzamala de Pinzón, en Guerrero, además de sus suplentes, renunciaron a sus aspiraciones.

Si bien, no especificaron el motivo, versiones señalan que fueron presionados por grupos criminales. 

Esta constituye la segunda ocasión en que los candidatos a estos cargos en Guerrero renuncian durante el actual proceso electoral.  

La renuncia de los candidatos de la coalición que integran PAN-PRD-MC, quienes habían sustituido a sus compañeros que previamente también presentaron su renuncia, se produce en medio de un clima de violencia en el cual se han registrado asesinatos de aspirantes a cargos de representación popular y precandidatos, además del cierre de negocios debido a amenazas y extorsiones por parte de bandas delictivas.

Lea también: Peña Nieto aseguró que más del 95% de los objetivos se lograron en su sexenio

Arturo Pacheco Bedolla, representante del PRD ante el Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPCG), señaló que la Ley Electoral de Guerrero establece que la fecha límite para sustituir candidaturas por renuncia voluntaria venció el 31 de mayo.

Señala la ley que después de esta fecha y hasta un día antes de la elección del 1 de julio, solo permite sustituir candidatos siempre y cuando sea por fallecimiento o por una enfermedad mental.

No obstante, Pacheco Bedolla manifestó que debido a que este requisito que impone la ley electoral local es anticonstitucional van a acudir ante el Tribunal Electoral estatal (TEE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para interponer un recurso que emita una resolución que permita el registro de una nueva planilla.

En este sentido, el representante del PRD ante el Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Guerrero, dejó claro que buscarán una estrategia que les permita tener al menos regidores en el municipio, pues sólo dos candidatos de la fórmula por Cutzamala no renunciaron.

¿Quiénes son los candidatos que renunciaron?

Los integrantes de la planilla de la coalición que integran PAN-PRD y MC, que renunciaron son Álvaro Gutiérrez Novelón, candidato a Alcalde propietario; su suplente, Emigdio Maldonado Aguirre; la síndica procuradora, Crystal Núñez Gaona. 

Los candidatos a regidores, Elvia Gurrosquieta y Loreto Ávila Conejo, propietaria y suplente.

Anita Domínguez, María Angélica González, propietaria y suplente; Mateo Carbajal Abonza, Víctor Oscar Baza, propietario y suplente; Florencia Ibáñez Solís, Cuitláhuac Rodríguez Fernández, propietario y suplente.

En general, la violencia e inseguridad que se vive en México durante el actual proceso electoral, registra que hasta la fecha han sido asesinados 112 candidatos a algún cargo público.  Particularmente en Guerrero, al menos cuatro candidatos han sido asesinados, uno en Tierra Caliente, uno en la Costa Chica y por lo menos dos en el municipio de Chilapa 

Artículos relacionados

1 thought on “En México-Guerrero 11 candidatos renunciaron por violencia e inseguridad”

Close