Internacionales

En peligro seguridad energética de México

México.- Titular de la Secretaría de Energía (Sener), advirtió que los inventarios de combustible en México son cortos.

Así lo anunció Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener), quien informó que “la seguridad energética de México se encuentra en riesgo porque los inventarios de combustible que se tienen son presuntamente para varios días. Tenemos lo que equivale solamente al 7% de la capacidad recomendada internacionalmente. Esto es un asunto de seguridad energética para el país”.

[pullquote]“Actualmente compramos en el exterior aproximadamente el 53% de las gasolinas que consumimos”.[/pullquote]

Desde el comienzo de enero, el gobierno mexicano informó a sus connacionales sobre el aumento de la gasolina, el cual presentó una suba en los precios de un 14 a un 20 por ciento. Esa situación ha generado múltiples protestas, saqueos a comercios, presos y fallecidos. En estos momentos, el problema se agrava, según informó el gobierno a los medios locales, porque el combustible se está acabando.

Al respecto, Coldwell dijo que “de ser el octavo país pasamos al cuarto como consumidor global de gasolinas. Sumado a eso, se redujo la producción interna y se incrementaron las importaciones”Admitió que “actualmente compramos en el exterior aproximadamente el 53% de las gasolinas que consumimos. Nuestra capacidad de almacenamiento y transporte de gasolina, turbosina y diesel se quedó atrás frente a la creciente demanda nacional. Nos hemos rezagado”.

Coldwell avizoró un panorama complicado porque las terminales de almacenamiento tienen una antigüedad de 18 años, la red de ductos no ha crecido en los últimos 17 años y los poliductos son insuficientes, por lo que se ha tenido que recurrir a otras medidas para el transporte, que al final terminan siendo más costosos para trasladar el combustible. Además el trasnporte termina siendo “caro e insuficiente”.

Esa situación ha ocasionado que Petróleos Mexicanos (Pemex) recurra a los llamados “autotanques”, según dijo Coldwell. Estos se han convertido en el segundo medio más utilizado para colmar las terminales de abastecimiento, sin embargo, eso resulta costoso y es menos seguro. “Solo se logra trasladar un 6% de combustible”, agregó.

El titular de la Sener, explicó que se está creando una estrategia para que, de manera gradual, se pueda tener una infraestructura que permita contar con inventarios de disponibilidad inmediata de cinco, diez y quince días de disponibilidad, pero ello ocurrirá hasta 2025 aproximadamente.

Erika Rojas

Periodista venezolana

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close