En Perú discuten retorno a la bicameralidad del Congreso

Lima.- Desde el miércoles pasado, la posible restauración del sistema  bicameral al Congreso de la República ha generado el debate político debido a que se trata de una medida que busca modificar lo que el ex dictador Alberto Fujimori vulneró con su golpe de Estado en 1992 y lo cambió al año siguiente con su nueva Constitución.

Esta propuesta fue deslizada, nada más y nada menos, por la presidenta del Legislativo peruano, Luz Salgado, quien afronta una denuncia por la compra fraudulenta de 980 computadoras por casi S/5 millones y que es motivo del pedido de su renuncia. “Yo veo con simpatía un pequeño senado, no un gran senado, porque a la población tampoco le gusta que tú dupliques el número de parlamentarios. Pero sí este carácter mucho más menor para que se pueda enfocar las tareas a otro nivel”, sostuvo la fujimorista en declaraciones a una emisora local.

Sin embargo, el anuncio de Salgado generó reacciones encontradas en su grupo político Fuerza Popular. El vocero de la bancada, Luis Galarreta sostuvo que “la idea (retornar a la bicameralidad) no estaba en la agenda del fujimorismo”. También, la ex legisladora Martha Chávez, representante de la ‘ala dura’ de la bancada ‘naranja’, agregó que un “Senado y la Cámara de Diputados no generaría mayor reflexión en lo que refiere la promulgación de leyes”. Aunque, pese a estas opiniones en contra, la legisladora de su partido Patricia Donayre anunció que presentará un proyecto sobre el tema.

Por otro lado, opiniones diferentes han tenido los representantes de otras fuerzas políticas en el Parlamento. El vocero del oficialista Peruanos Por el Kambio (PPK) Juan Sheput declaró que resulta una buena iniciativa para fortalecer la imagen del Legislativo. Su postura va acorde a lo que dijo el jefe de Estado Pedro Pablo Kuczynski, en octubre pasado, cuando estimó que se puede discutir sobre la idea.

De igual manera, los congresistas Edmundo del Águila (Acción Popular) y Jorge del Castillo (Apra) saludaron la iniciativa. “Una segunda cámara es reflexiva y permitiría un nuevo filtro con personas con la experiencia política y la paciencia que le da la edad para sacar leyes mucho más provechosas”, dijo el acciopopulista. Mientras que Del Castillo, cuyo partido ha presentado en esta legislatura un proyecto de ley referido a la bicameralidad, consideró que para no generar mayor gasto, se podría continuar con el actual número de legisladores (130), pero 100 serían diputados y 30 senadores.

“La bicameralidad es fundamental”

Al respecto sobre este tema, el abogado constitucionalista Alberto Bórea enfatizó que el retorno a este sistema en el Parlamento peruano resulta fundamental para la democracia porque permitirá tener un Senado que garantice una discusión política seria y de alto nivel. “En la Cámara baja siempre se han reunido  los cuadros más importantes de los partidos. Hemos tenido como senadores a gente que sabe, como Enrique Bernales, Felipe Osterling, Juan Incháustegui, Luis Alberto Sánchez o el mismo Javier Valle Riestra”.  En ese sentido, puso como ejemplo que países como Brasil, Chile, Uruguay y Colombia se rigen bajo ese régimen legislativo y tiene un fortalecimiento como naciones en Sudamérica.  

Lo cierto es que de aprobarse un proyecto para el bicameralismo, entonces se debe reformar el artículo 90 de la Constitución de 1993 para volver al mismo sistema que se dictaminó en la Carta Magna de 1979. Cabe recordar que antes el Congreso estaba compuesto de 60 senadores y  180 diputados.

Dato:

  • Perú, Ecuador y Venezuela son los únicos países que tiene el sistema unicameral.

 

The following two tabs change content below.
Rodrigo Chillitupa Tantas

Rodrigo Chillitupa Tantas

Periodista / corresponsal - Ex reportero de Radio Libertad y ANP de Perú- Ex columnista de El Latinoamericano de EE UU y Estado Internacional de Argentina. Fui parte del equipo fundador de la Revista Kanan. Colaboro en el periódico MUNDIARIO de España.

Comments

comments