Internacionales

¿En qué consiste la estrategia comercial de México y Canadá contra EEUU?

Trudeau le confirmó a Peña Nieto que Canadá también establecerá lo que ambos llamaron “medidas compensatorias”

Las advertencias de Estados Unidos hacia México y Canadá, en medio de las ya sobrevenidas tensiones por la negociación del TLCAN, se materializaron. Y es que tras la decisión de EEUU de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de México, Canadá y la Unión Europea, los dos primeros acordaron acciones conjuntas de respuesta bilateral.

Por ello, el presidente de México, Enrique Peña Nieto; y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, acordaron imponer medidas recíprocas a la política arancelaria de EEUU

Ambos mandatarios se contactaron a través de una llamada telefónica, en la que expresaron su rechazo conjunto a la medida y acordaron reaccionar de manera inmediata.

Peña Nieto le comunicó a su homólogo canadiense que también impondrá aranceles por el mismo monto a Estados Unidos para cada producto que importe de territorio mexicano. Esa política permanecerá vigente hasta que el gobierno de Donald Trump levante la sanción comercial.

Trudeau le confirmó a Peña Nieto que Canadá también establecerá lo que ambos llamaron “medidas compensatorias”.

Las respuestas de México y Canadá entraron en vigencia a partir de este viernes. Justifican la activación de esa política comercial con los criterios de seguridad nacional y defensa del comercio internacional.

El trabajo conjunto entre México y Canadá

De hecho, ambos reiteraron su compromiso de “trabajar de manera coordinada para defender el comercio internacional libre y basado en reglas, incluyendo la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Precisamente, ahora el panorama en la mesa de negociación del tratado tripartito se complica más. Las trabas podrían ser aun mayores, dado el contexto en que Estados Unidos no está dispuesto a ceder en sus restricciones comerciales con base en aranceles, amenazas y negativas a hacer concesiones sobre las peticiones de México en la negociación.

El presidente de EE.UU, Donald Trump, no ha emitido declaraciones con respecto a las posturas de sus homólogos mexicano y canadiense.

Analistas preveían que las rondas de negociaciones del TLCAN se extendieran por dos o tres meses más. Pero en vista de este nuevo impase diplomático, el tiempo es la mayor incertidumbre de que prima en las conversaciones sobre un tratado crucial para las economías de las tres potencias de América del Norte.

Lea también: Argentina le ganó una a EEUU con los acuerdos para aranceles de importación

Artículos relacionados

Close