En riesgo exclusión social y desigualdades

Ginebra. – Esta semana fue presentado el informe sobre los principales riesgos en la economía mundial, salud y medio ambiente por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), que cada año organiza una reunión en Davos.

Para la economía en el mundo, la exclusión social y las desigualdades siguen siendo riesgosas y perjudiciales para una sana economía. Así lo manifestó a través de su informe el WEF, quienes, advirtieron que estos fenómenos ya han provocado “cambios políticos” en 2016, y añadieron que podrían acrecentar “los riesgos globales en 2017”, si no se hace nada para evitarlo..

Los responsables del informe dijeron que el año 2016 estuvo marcado por la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EEUU y por el Brexit en Gran Bretaña. En ese sentido, ambos escenarios son decisivos directa o indirectamente con impacto en la economía mundial.

Para efectuar el informe consultaron a cerca de 750 expertos en riesgo del sector económico, político y científico, así como a personalidades de la sociedad civil.

Es por eso que ante esta situación el WEF lanzó un llamamiento a los líderes mundiales para que tomen medidas comunes urgentes para poner en marcha “sociedades más inclusivas”.

Para el Foro Económico Mundial los principales riesgos para la economía en 2017 son la desigualdad económica y la insatisfacción política. Dentro del informe, se cita en particular el desempleo y el empleo precario, como factores de riesgo.

Otro de los elementos que resaltaron fue el cambio climático como factor de riesgo. El informe destacó que el acuerdo de París de diciembre de 2015 fue un paso positivo para reducir el riesgo medioambiental, pero “los cambios políticos en Europa y en América del Norte” pudieron cuestionar esos avances.

El WEF también consideró un riesgo la digitalización creciente de la economía y la creciente robotización, dos fenómenos que, sin regulación adecuada, pueden destruir empleos en vez de crearlos.

Para elaborar el informe, los expertos del WEF consultaron a cerca de 750 expertos en riesgo del sector económico, político y científico, así como a personalidades de la sociedad civil.

El Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF) o también llamado Foro de Davos, es una organización sin fines de lucro con sede en Ginebra, pero reconocida mundialmente por su asamblea anual en Davos, Suiza, la cual marca la pauta en el mundo.

Comments

comments