En Uruguay marcharán contra violencia de género

Uruguay.- Durante los últimos doce meses, cerca de veintinueve mujeres fueron asesinadas por intimidación doméstica, cinco más que el año pasado. Este es el dígito más alto registrado desde el año 2012 en territorio de Uruguay. En el último año se recogieron más de veinticuatro mil denuncias por esa causa, una cada diecisiete minutos, según los últimos datos del Observatorio Nacional Sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior.

En este sentido, la violencia doméstica se cristaliza como el delito más denunciado luego del hurto. Uruguay fue clasificada en el año 2015 por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) como l anación de la región con más muertes de mujeres a manos de sus parejas.

Aun así, en el registro del Ministerio del Interior esbozan que estas cifras “subestiman la dimensión del problema” debido a que “es conocido que parte de los acontecimientos de violencia doméstica no son revelados por la víctima”.

De negro

Hoy se conmemora el Día Internacional de Lucha contra la violencia hacia las Mujeres. Este año, diferentes ordenaciones citan a toda la sociedad a cubrirse de negro y llevar un lazo lila, en indicación de luto por las damas que murieron y en respaldo con las que viven luego de resistir situaciones de crimen de género. Asimismo se convocó a una marcha por la avenida 18 de Julio que encontrará encabezada por infantes, como manera de entrever la violencia de la que asimismo ellos son víctimas.

En Uruguay, de todos los asuntos de homicidios de mujeres, el sesenta por ciento se encuadra en circunstancias de violencia doméstica. El setenta y siete por ciento de los indagados por denuncia de violencia doméstica son caballeros. “Permanecemos dentro de números impresionantes, somos la nación de Latinoamérica con más víctimas, con más crimen. Tenemos un adelanto legislativo pero no conseguimos permear la educación machista adultocéntrica, patriarcal”, expuso a medios locales la portavoz de la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual, Raquel Hernández.

Según las últimas cifras del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad mostrados el día de ayer por Búsqueda y luego divulgadas por el Ministerio del Interior, cuarenta y cinco mujeres fueron matadas en todo el estado, la misma representación que se reconoció el año anterior.

 

The following two tabs change content below.

Comments

comments