Encontraron supercúmulo de galaxias

India.- Una asociación de astrónomos y especialistas indios descubrió de forma reciente uno de los más grandes supercúmulos de galaxias, una disposición de tamaño y consistencia “extremadamente inusuales”, estacionada a unos cuatro mil millones de años luz de la Tierra, declaró a la agencia EFE un integrante del equipo de intelectuales.

“El supercúmulo, al que hemos denominado Saraswati en referencia a la diosa hindú de la ilustración, se encuentra entre las tres mayores estructuras halladas hasta la fecha y resulta la segunda más lejana respecto a la Tierra”, expresó a EFE Shishir Sankhyayan, coautor de la investigación que será publicada en el próximo número de “The Astrophysical Journal”.

Según reseñó el mencionado portal, el hallazgo se originó después de que el equipo científico, integrado por miembros del Centro Interuniversitario para la Astronomía y Astrofísica (Iucaa) y el Instituto Indio de la Educación e Investigación Científica (Isser), examinaran las identificaciones del Sloan Digital Sky Survey, un planteamiento que procura una masiva cartografía del Universo con una gran cuantía de datos.

“Nosotros permanecimos muy asombrados al hallar esta enorme estructura, pero logramos continuar su pista porque se localiza en un filamento galáctico cabalmente trazado”, manifestó Shankyayan en alusión a la forma de hilo que las galaxias componen al Universo por culpa de la gravedad.

Los supercúmulos de galaxias son las estructuras más grandes reveladas hasta la fecha por la ciencia y su exposición es relativamente reciente, debido a que comenzó en la década de 1980. De hecho, el supercúmulo al que corresponde la Tierra, Laniakea, no fue manifiesto sino hasta 2014.

Resultado de imagen para Descubren supercúmulo de galaxias

“De modo general, las galaxias se distribuyen de forma uniforme por el Universo, pero en oportunidades forman superestructuras inusuales de formidable tamaño y densidades, eso es lo que denominamos como supercúmulos”, contó Sankyayan.

Según el acreditado, se trata de un plano de investigación muy flamante, pero que puede contribuir con respuestas a grandes preguntas irrefutables como la relatividad, la energía oscura o los patrones cosmológicos que intentan exponer la distribución a gran escala del Universo.

El modelo Lambda-CDM resulta el más desarrollado y aceptado para exponer el avance del Universo, pero aunque funciona para esclarecer la alineación de pequeñas estructuras, no profetiza la coexistencia de estos supercúmulos, por lo que estos descubrimientos hacen que los acreditados se debatan muchas de las teorías admitidas hasta ahora.