Encuesta aseguró que los mapuches no son responsables de violencia en Chile

Chile.- Una encuesta realizada en Chile ha arrojado que los ciudadanos consideran que los mapuches no son responsables por la violencia.

El llamado conflicto mapuche ha venido aumentando en los últimos años y su solución no parece vislumbrarse en el corto plazo.

La encuesta Cadem, difundida el pasado lunes, arrojó que el 62% de los consultados cree que el grado de violencia se ha venido incrementando en los últimos tres años, pero no necesariamente porque los mapuches fomenten esta situación.

Cuando se les preguntó a los encuestados sobre la participación del pueblo mapuche en los ataques incendiarios que han acontecido en las regiones del Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos, sólo un 30 por ciento de los consultados señaló que los mismos fueron realizados por grupos mayoritariamente mapuche, mientras que el 38 por ciento afirmó que se trata de grupos formados por chilenos sin relación con la etnia mapuche y el 11 por ciento cree que grupos de extranjeros están detrás de los hechos.

Sobre la Ley Antiterrorista, el 58 por ciento afirma que no debe aplicarse para juzgar los hechos de violencia perpetrados por los mapuche, sino que en estos casos hay que recurrir a las leyes ordinarias. El 36 por ciento aprueba aplicar la polémica legislación que aumenta las penas cuando se establece la figura de terrorismo en los delitos.

Para solucionar los hechos de violencia que ha desencadenado el conflicto mapuche el 50 por ciento mencionó que puede hacerse mejorando la educación y ofreciendo oportunidades a los mapuche, mientras un 36 por ciento señala que la participación política es fundamental y el 35 por ciento cree que es necesario proceder a la entrega de tierras a estos pueblos originarios.

El 70 por ciento de quienes participaron en la encuesta está seguro de que los mapuche tienen derecho de propiedad sobre sus tierras ancestrales y el 37 por ciento afirma que la política de entrega de tierras es fundamentalmente el origen del problema, seguido por la pobreza y falta de oportunidades con un 37 por ciento, la discriminación con el 35 por ciento, la mala gestión de los tribunales mencionada por el 34 por ciento y la falta de apoyo por parte de los Carabineros con un 16%.

El conflicto mapuche, protagonizado por este pueblo originario que reclama el uso de sus tierras, ha recrudecido en los últimos años.

The following two tabs change content below.

Comments

comments