Internacionales

Encuestas dan empate técnico en presidenciales colombianas

El uribista tiene el 23,6 por ciento de intención de voto, mientras que el ex alcalde de Bogotá tiene 23,1.

Colombia-. A menos de tres meses para la primera vuelta presidencial, dos de los candidatos lideran las encuestas. Todo apunta a un empate técnico. Iván Duque, del Centro Democrático, y Gustavo Petro,  se alejan de los demás competidores. La diferencia es  un largo trecho en la intención de voto para las presidenciales colombianas.

El uribista tiene el 23,6 por ciento de intención de voto, mientras que el exalcalde de Bogotá tiene 23,1. Es válido mencionar que el margen de error del estudio es del 2,7 por ciento. Cada uno de estos candidatos afrontarán este domingo una consulta, en la que, al parecer no tendrán ninguna dificultad para salir triunfantes.

Duque y Petro son los únicos que están creciendo en proporciones muy similares. En la medición de enero ambos también estaban en un empate técnico con el 12% de intención de voto.

Los resultados muestran además un descenso de Sergio Fajardo, el candidato de Coalición Colombia, ahora está en el tercer lugar con el 8,1%. En diciembre pasado, el exgobernador de Antioquia tenía 15,7 y en enero, 14,6.

Es prematuro dar como vencedor a alguno. Sin embargo, con base en los resultados se podría decir que habrá segunda vuelta entre un candidato de centro derecha y otro de centro izquierda. Las elecciones legislativas mostrarán cómo quedan las fuerzas políticas en el país.

La encuesta consultó presencialmente a 7.174 personas, de las cuales 3.425 manifestaron su intención de votar. El mayor porcentaje de los consultados apoyará al Centro Democrático, el partido de Duque, mientras que la lista de Petro no aparece entre las que serían más votadas.

En la encuesta, el 13,2% expresó su intención de votar en blanco y el 10,5 todavía está indeciso. Así mismo el estudio muestra que el uribismo se pone en primer lugar en intención de voto para la presidencia. Mientras que el Centro Democrático sería el más votado para Senado.

Así van las consultas

Las dos consultas que se realizarán el próximo domingo para escoger candidato presidencial parecen ya tener ganadores definidos. En la coalición de los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, Iván Duque se perfila como el triunfador.

Con un 72,3% de intención de voto, el aspirante del Centro Democrático, Iván Duque ganaría la consulta y se convertiría en candidato único de esa coalición. Marta Lucía Ramírez quedaría de segunda, con 21,7%. Mientras tanto Alejandro Ordoñez solo llega al 6% en intención de voto.

Por otra parte está la consulta de izquierda entre Gustavo Petro y Carlos Caicedo, en la que se ve una gran diferencia entre ambos. Mientras Petro llega al 89,9, Caicedo se queda con un escaso 10,1% de intención de voto.

Las cifras de la encuesta revelan que  solo el 58,6% de los colombianos consultados expresó su intención de votar por alguna de las consultas que se realizarán el próximo 11 de marzo.

 

Artículos relacionados

Close