Encuestas presentaron primer balance corporativo en DDHH

Latinoamérica.- Un total de 100 empresas participaron en el primer Benchmark corporativo en Derechos Humanos.

Los derechos humanos están siendo aplicados como una nueva metodología de trabajo dentro de las organizaciones a escala mundial, por eso Benchmark analizó empresas del sector agrícola, textiles y extractivas en la aplicación de los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las cuales no salieron tan bien en materia de promoción de derechos.

Dentro del estudio la puntuación media fue solamente del 28,7%.

Dentro del estudio la puntuación mayor la obtuvieron tres empresas con un 60%, entre las que destacan BHP Billiton, Marks & Spencer Group y Rio Tinto. La puntuación media fue solamente del 28,7%; 19 empresas, sacaron 40%; 50 compañías, obtuvieron20%; y un minúsculo grupo saco 69%.

Dentro del grupo con mayores resultados se encuentran las que sí aplicaron los Principios Rectores de las Naciones Unidas, y otros estándares de la industria en materia de derechos.

Los resultados no fueron alentadores para las empresas

De las 100 empresas, 98 fueron de capital abierto de las tres industrias antes mencionadas, las cuales fueron analizadas según su capital bursátil, ingresos y distribución geográfica.

Según el informe del Benchmark, los resultados sobre los derechos humanos fueron incomodos para diversos sectores, tras las recomendaciones hechas a las organizaciones, por tener un bajo rendimiento en la gestión del asunto en los derechos humanos.

Por su parte, las empresas se sintieron afectadas porque no desean caer en riesgos de reputación, y a su vez pierdan la confianza de los inversionistas y clientes.

Marks & Spencer Group obtuvo un 60% dentro del estudio

En Responsabilidad Social Empresarial (RSE) la imagen en los entornos internos y externos son de vital importancia, y se hace necesario que las compañías sean lo más transparente posible, ya que en momentos de crisis, pequeñas mentiras les podrían hacer perder todo lo obtenido en años. En ese caso, el informe les recomienda a las empresas que obtuvieron una menor puntuación que gestionen mejor el asunto de derechos humanos y sigan el ejemplo de las empresas líderes.

Dentro del informe también se concluyó que para mejorar los resultados las empresas deberán asumir compromisos con los afectados, comunidades y trabajadores en riesgo, ya que en números los resultados no fueron alentadores para los entornos de las mismas. Aunque saben que deberán corregir las fallas no lo hacen.

Comments

comments