Internacionales

Enfermedades como el sarampión están reapareciendo en Venezuela

Solo 42% de los quirófanos del IVSS están operativos

Venezuela.-  En la actualidad Venezuela está pasando por un momento en el que los epidemiológicos activan las alarmas por el repunte de tuberculosis, la reaparición de casos de sarampión y otras enfermedades infectocontagiosas que habían sido erradicadas.

Los especialistas en la materia se encuentran preocupados debido a que en el país existe un déficit de insumos médicos y la situación se acentúa en los hospitales adscritos a Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). Quienes son otra alternativa frente a un sistema de salud que presenta falta de medicamentos, equipos y personal especializado.

Los centros de salud pertenecientes del IVSS no escapan de la crisis y quedan mal vistos en el estudio sobre hospitales mostrado por la Asamblea Nacional (AN) y la organización de Médicos por la Salud.

De 48 pabellones que suman 9 hospitales en Caracas y Miranda, solo 20 están aptos.

Seguidamente, la investigación abarcó 104 hospitales y 33 clínicas a nivel nacional. En la misma se tomaron en cuenta nueve nosocomios dependientes del IVSS, que están ubicados entre Caracas y el estado Miranda.

El estudio arrojó que solo el Pediátrico Elías Toro dispone del servicio de Rayos X sin dificultades. Este es un examen indispensable para el diagnóstico de niños con lesiones y enfermedades respiratorias.

Igualmente, se determinó que de 48 pabellones que suman los hospitales del Seguro Social en la Gran Caracas, solo 20 tienen la infraestructura adecuada para responder la demanda de cirugías. Es decir que solo se puede contar con el 42 por ciento de los pabellones.

El estudio advierte, que en todos los centro de salud, fallan los servicios de laboratorio, ecografía y tomografía. Este escenario se repite a nivel nacional, por tal motivo el gremio denuncia el recrudecimiento de la coyuntura.

Crisis en los hospitales

La crisis en el sector salud, que alcanza al Seguro Social, no es diferente al escenario que predomina en el país. Esta situación es preocupante debido a que el 53 por ciento de los quirófanos no están operativos. Esto ocasiona que muchos pacientes sean diferidos a otros hospitales sin la certeza de que podrán ser operados.

Los hospitales más afectados con esta situación en Caracas son el Miguel Pérez Carreño y la Maternidad Santa Ana. También el Oncológico Padre Machado, el cual es el más importante en atención de cáncer.

El centro de salud Pérez Carreño cuenta con 21 quirófanos y solo seis están operativos. Cada vez que los médicos van a realizar una intervención los familiares de los pacientes deben comprar el material descartable para la cirugía.

Igualmente, el centro tampoco dispone de servicio de Nutrición. Esta situación también padece la Maternidad Santa Ana donde faltan las fórmulas lácteas para los recién nacidos.

Por su parte, en el Oncológico Padre Machado, ubicado en El Cementerio, solo funcionan dos quirófanos de seis. La emergencia del hospital permanece en cierre técnico por fallas de equipos e insumos.

La información la presentó el diputado y presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, José Olivares. El estudio se realizó a propósito del mal estado del sistema sanitario del país.

Hospitales no disponen del servicio de nutrición para sus pacientes

En Venezuela enfermedades como el sarampión están reapareciendo Asimismo, el diputado añadió que más del 79 por ciento de los pabellones del país funcionan con fallas intermitentes y  el otro 15 por ciento están cerrados. Además sostuvo que solo el 5 por ciento de las salas quirúrgicas se encuentran aptas.  

Para concluir, Olivares sostuvo que el 83 por ciento de las emergencias funcionan con intermitencia. Indicó que de los 134 centros de salud consultados, 21 por ciento de las unidades de cuidados intensivos están cerradas. Esto reduce el margen de atención a niños con cuadros complicados.

Artículos relacionados

Close